IX Jornadas laicistas_Gijón

LAICISMO Y REPÚBLICA
gente_jornadas

Asistentes a las Jornadas

Las Jornadas Laicistas que anualmente celebra Europa Laica, este 2013 se celebraron  en Gijón, con organización a cargo de Asturias Laica. Estas IX Jornadas Laicistas tuvieron lugar los días 19 y 20 de abril, en el Centro Municipal de Gijón Sur, y con un tema genérico, LAICISMO Y REPÚBLICA.

Conferencias y mesas redondas giraron, pues, en torno a la relación del pensamiento republicano con la “laicidad de las instituciones del Estado” (la Enseñanza, la Cultura, la vida pública, las leyes, los Derechos Cívicos, las relaciones sociales, la Democracia, el Estado de Derecho, etc.) desde un punto de vista antropológico, cultural y político. Se trató también de analizar los avatares sociales, culturales y políticos que propiciaron la I y, posteriormente, la II República españolas y su contribución a un proyecto laicista o al intento de construcción del Estado laico, Así como el “golpe de estado nacional-católico” y su influencia  cultural y política, durante los años de la dictadura y su proyección a la democracia formal, desde 1978, hasta hoy…

El formato de charla/mesa redonda seguida de debate participativo permitió también reflexionar sobre el significado del pensamiento y cultura republicana en la consolidación de la democracia política y participativa y, por lo tanto, en la construcción del Estado laico, como garante de la convivencia en libertad y de la justicia social.

el sucu_jornadas

Acto de reconocimiento a quienes han muerto defendiendo la libertad de conciencia. Cementerio de Ceares

No faltaron tampoco presentaciones de libros (“Las  coplas ocultas de la República”, de Gabriel González, Editorial Cultivalibros, 2013),  o momentos de confraternización (una comida-espicha para cerrar la jornada de mañana del sábado), pero muy especialmente el acto de reconocimiento a quienes dieron su vida por defender la libertad de conciencia, con la colocación de una placa en su recuerdo en el cementerio de el Sucu, en Ceares, Gijón.

VIDEOS

Día 19, tras la apertura oficial de las Jornadas con la intervención del Presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, y del de Asturias Laica, José Luis Iglesias, primera de las charlas, en esta ocasión en “formato entrevista” a Gonzalo Puente Ojea:

Día 20

Primera conferencia:   El Peso del pasado: “De la escuela republicana, al actual sistema educativo”,  a cargo de  Aida Terrón (Profesora de la Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo)

Segunda conferencia:  Laicismo: Cultura obrera y República,   por Cristina Escrivá Moscardó (Escritora. Investigadora, A. C. Instituto Obrero. Valencia)

Mesa 1:  Sobre laicidad y democracia: ¿Qué puede aportar el laicismo en estos tiempos de incertidumbres y de crisis política, social y económica?,  con Pablo Laguna (Estudiante – Coordina UNILAICA) y César Tejedor de la Torre (Profesor de filosofía). // Modera: José Luis Iglesias (Asturias Laica-Europa Laica)

Mesa 2:  Sobre laicidad y feminismo. ¿Qué puede aportar el laicismo a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres?,  con Teresa Maldonado (Profesora de filosofía) y Teresa Meana (Filóloga. Profesora literatura de Secundaria). // Modera: Cristina Escrivá (Europa Laica)

Clausura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: