Por una Escuela Pública y Laica.

Artículo aparecido en el medio de comunicación http://www.astures.info

 

`por la educación 1

El día 24 habrá huelga general en la enseñanza contra la LOMCE. Los sindicatos nos convocan y seguramente será un éxito. Sinceramente lo deseamos. Por la tarde, como corresponde al ritual, las manifestaciones de rigor. No mucho más queda por decir del análisis crítico de la LOMCE. Es regresiva, segregadora, confesional, antidemocrática, invade competencias de las comunidades autónomas, antipública etc. etc. Y lo es. Esto y mucho más. Nace muerta, con el único y exclusivo apoyo del PP y hasta lo nunca visto, todos los grupos parlamentarios de la oposición han pactado su derogación cuando se constituya una nueva mayoría parlamentaria.

Pero surgen otros interrogantes. ¿Y ante este panorama educativo? ¿Y ante esta ley tan razonablemente criticada? ¿Cuál es la estrategia sindical?

Montaron una Plataforma por la escuela pública para preparar y llamar a las movilizaciones. Bien. Pero el caso es que en todo momento se negaron a añadir el diabólico término de laica, porque según su estrategia se trataba de sumar, de formar un ejército contra la LOMCE cuanto más amplio mejor y lo de laica, está mal visto, no es políticamente correcto, podía restar.

Transcurrieron los meses, se acercaba la aprobación parlamentaria de la LOMCE y urgía dar una respuesta masiva y contundente, que visualizara que todos los implicados en la educación están contra la ley WERT. Padres, alumnos, profesores…. Que todos están por la educación, sin distinguir ya entre pública y privada concertada. POR LA EDUCACIÓN. Y así hecho este gran descubrimiento estratégico, a finales de Setiembre en una tormentosa reunión de la Plataforma por la escuela pública, se decidió que las movilizaciones no serían por la escuela pública sino POR LA EDUCACIÓN… Así figura en los carteles de la convocatoria a la huelga general. Sin discriminación alguna se llama a todos contra la LOMCE y por la Educación. Porque en el fondo nada mejor que negar la existencia de un conflicto cuando no se quiere entrar en él. Y es que ya hace mucho tiempo que los sindicatos mayoritarios de CCOO y UGT niegan que exista un conflicto entre la pública y la privada concertada. Ambas son Educación y ambas deben estar contra la LOMCE porque es negativa para las dos.

Mira por donde resulta que en la huelga y en la manifestaciones puede que nos veamos juntos los defensores de la pública y los de la concertada. A lo mejor hasta en Madrid salen juntos los de la marea verde y Rouco. Ellos también están por la Educación y además hay muchos aspectos de la LOMCE que tampoco les gustan.

La concertada con el PP en el gobierno esperaba el aumento de dinero para los conciertos y la concertación del bachillerato. Pero como no hay un duro, de momento no se lo dan. Antes la banca que la educación, aunque sea concertada. Mira por donde con la crisis la pública crece y la concertada disminuye.

Que la ley les conceda terrenos públicos para centros privados es algo que ya se lo sacaban a las autonomías y a los ayuntamientos y que se den conciertos a una minoría de centros que segregan por sexo es para ellos el chocolate del loro. Por lo tanto ya que están por la educación a lo mejor hacen huelga y hasta vienen juntos a las manifestaciones.

Y que me dicen de la conferencia episcopal. Pues que tampoco están contentos con la LOMCE. Nunca lo están. Siempre piden más. Ya lo dijo el secretario de la conferencia episcopal: Atención que con la LOMCE la religión no está asegurada en el bachillerato. Y otra más gorda con Rouco. ¿Pero porqué los padres tienen que elegir todos los años?. Eso, el gran defensor de que los padres tienen el derecho a elegir la educación de sus hijos quiere que elijan una vez en primaria, que es donde más se apuntan a religión y así para toda la vida. En fin que no es tan descabellado pensar que hasta Rouco y los de religión vengan las manifestaciones sindicales.

Y no nos olvidemos de CIU y de Esquerra, que han privatizado la educación más que nadie. Tal y como está el patio en Cataluña. Por la educación catalana y contra la LOMCE los primeros.

Ya se sabe, después la divergencia sobre las cifras. Para los sindicatos un éxito arrollador y si sale bien dirán: lo veis hasta los de la privada concertada. Para el gobierno minorías significativas.

¿Y después que? ¿Porque está muy bien eso de por la Educación contra la LOMCE. Pero ¿Y cuando haya que construir una alternativa? Se nos dirá que hay que construir una ley de educación consensuada. Muy bien ¿Con quien? ¿Con quienes se manifestaron contra la LOMCE todos juntos y revueltos y con intereses tan dispares?

¿Y si la estrategia no sale bien y la huelga y las manifestaciones fueron una movilización exclusivamente de la Pública? ¿Porqué tanta confusión y no se dijeron las cosas claras en defensa de la enseñanza pública y laica?

En este país hay que construir una educación pública, gratuita, de calidad, democrática y laica. Ni la iglesia ni la privada concertada se subirán jamás en este tren. Lo tienen mucho más claro que algunos de nosotros.

Sí Laica. Porque el laicismo es el marco de convivencia de una sociedad plural, con respeto para todos y privilegios para ninguno. Porque el laicismo es el respeto a la libertad de conciencia.

Si la próxima ley de educación no es laica, por muy consensuada que esté no será una enseñanza democrática y no se habrá avanzado nada y el conflicto escolar continuará como ha estado presente desde la transición.

Asturias Laica/Europa laica se suma a la huelga y a las movilizaciones iremos juntos pero no revueltos. Porque mientras unos dicen simplemente por la educación, nosotros decimos por una educación pública, laica y gratuita y el que quiera privada que la pague.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: