9 de diciembre, Día internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia

Europa Laica ha tomado la iniciativa de conmemorar el 9 de diciembre como Día Internacional del  Laicismo y de la Libertad de Conciencia.

La razón de haber elegido esta fecha es el reconocimiento que con ello se hace a la proclamación en Francia por la Cámara de Diputados , un 9 de diciembre de 1905,   de la Ley de separación del Estado de las religiones, (Loi du 9 décembre 1905 concemant la séparation des Églises et de l’État).  Promulgada durante la Tercera República estableció un estado secular, siguiendo, en cierta medida, la estela de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

Loi_de_séparation_des_églises_et_de_l’État._Page_1_-_Archives_Nationales_-_AE-II-2991

Pero también nos recuerda que en nuestro país nuevamente un 9 de diciembre pero de 1931, se aprobó la Constitución de la II República española, vigente hasta el final de la Guerra Civil y en la que por primera vez se puso fin a la confesionalidad del Estado, proclamando en su artículo 3:

El Estado español no tiene religión oficial

Este principio laico de completa separación de la Iglesia y el Estado se  determina claramente en el artículo 26, definiendo las confesiones religiosas como “asociaciones sometidas a una ley especial”,  y prohibiéndose que  recibieran ningún tipo de subvención por parte del Estado.

En el artículo 27 se reconocía la libertad de conciencia y de cultos, si bien “las manifestaciones públicas del culto” quedaban sujetas a la autorización previa del Gobierno.

Y, por supuesto,  el artículo 48 instituía la escuela laica y “unificada”,  estableciendo que la actividad educativa de la Iglesia debía limitarse a “enseñar sus respetivas doctrinas en sus propios establecimientos”, y siempre  bajo la inspección del Estado.

Esta propuesta de Europa Laica de declarar el 9 de diciembre como Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia es, naturalmente, una propuesta abierta a la ciudadanía ya a la comunidad laicista internacional.  Para su difusión,  Europa Laica ha elaborado  un  Manifiesto-Declaración:

View this document on Scribd

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: