Los obispos gastan 3 millones de euros en la publicidad para que se marque la X a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta

 “Detrás de cada X hay una historia” es el hilo conductor de la campaña de este año que desde XTantos trata de presentar lo cotidiano de la Iglesia católica en carteles, faldones de publicidad, vallas y  anuncios de las principales cadenas de radio y televisión nacionales. En esta campaña 2015 la Conferencia Episcopal invierte 3 millones de euros, según se dio a conocer en el encuentro informativo celebrado este miércoles  6 en la sede episcopal en Madrid para presentarla. La  presentación corrió a cargo de  Ignacio Lacasa, jefe de la cuenta ‘Xtantos’ de la agencia Arena, encargada de la promoción, y Miguel Ángel Jiménez, director del Secretariado para el sostenimiento de la Iglesia.

La campaña multimedia, ya está en los medios de comunicación, centrándose en los de mayor audiencia y excluyendo las cadenas y emisoras que dependen directamente del Episcopado.  De los tres millones,  el 50% de la inversión se dedicará a la campaña en televisión; el 15% a Internet; el 20% a radio y el 5% a prensa.

En radio y televisión se está desarrollando en dos fases: del 27 de abril al 8 de mayo y del 25 de mayo al 30 de junio. A lo largo del mes de junio, la campaña se podrá ver también en vallas publicitarias. Además, se han distribuido 40.295 carteles y casi dos millones de ejemplares del periódico Xtantos, 700.000 en las parroquias y el resto se encartarán en los principales diarios nacionales.

Presentación de la campaña / J. Fdez Largo / La Razón

Presentación de la campaña / J. Fdez Largo / La Razón

La Iglesia inicia su campaña para pedir dinero del IRPF, aunque ya recibe 240 euros por cada español.

Jesús Bastante, Diario.es, 6 de mayo de 2015

¿Cuánto dinero recibe la Iglesia del Estado español? La polémica surge, año tras año, cada vez que arranca la campaña de la Renta y los obispos españoles lanzan su campaña Xtantos para reclamar a los contribuyentes que marquen la casilla correspondiente a la Iglesia católica y cedan un 0,7% de sus ingresos a la institución. Y las opiniones, y los datos, resultan dispares, cuando no contradictorios, según quien responda a la pregunta. El Estado no responde y no tiene desglosado cuánto da verdaderamente a la jerarquía católica.

“La Iglesia recibe para su sostenimiento única y exclusivamente lo que los contribuyentes deciden marcando su ‘X’, ni más ni menos”, ha sostenido Miguel Ángel Jiménez, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia. Lo ha dicho durante la presentación de la campaña de este año, en la que los obispos se han gastado 3 millones de euros para garantizar su presencia en medios de comunicación, así como en miles de vallas publicitarias de toda España.

 “Detrás de cada X hay una historia”, reza el lema de este año. Y mucho dinero. 250 millones de euros, según los datos de la propia Conferencia Episcopal. A la que habría que sumar la partida para las ONG católicas, que están incluidas en la casilla de “otros fines de interés social”.

A pagar, seas o no católico

Sin embargo, instituciones como  la organización Europa Laica aseguran que el dinero otorgado por las administraciones públicas es más, mucho más. Unos 11.110 millones de euros al año, a través de subvenciones directas y exenciones de tributos, lo que supone que cada español, sea católico o no, paga unos 240 euros anuales de ‘cuota’ que va a engrosar las cuentas de la Iglesia católica en sus distintas modalidades.

AF_Valla3x8m

Campaña 2015

Más diferencias de concepto. Según estimaciones de Europa Laica, la Iglesia recibe más de 2.000 millones de euros para la obra social y asistencial, mientras que se le dan 900 millones de subvenciones a hospitales y otros 600 millones para el patrimonio cultural y religioso. Para el responsable del sostenimiento de la Iglesia católica, “no percibimos dinero por ser Iglesia, sino por realizar un servicio a la sociedad”. “La labor social de la Iglesia es muy rica y necesita dinero”, subraya Jiménez, quien incide en que “en torno al 75% del dinero de Cáritas procede de la Iglesia, de una manera o de otra”.

Los datos de la ONG, no obstante, dicen lo contrario: en 2013, 171 de los 291 millones invertidos por Cáritas procedían de donantes privados, “personas que dan lo que tienen”, informaba en su momento su secretario general, Sebastián Mora. Las administraciones públicas aportaron 73 millones de euros (el nivel más bajo de los últimos cinco años).

Financiar el sueldo de los curas

Europa Laica cuantifica en 300 millones las subvenciones y gastos de eventos religiosos, 50 millones para el pago de capellanes -en cuarteles, hospitales o cementerios- y 10 millones para coparticipar en entidades como la Obra Pía, algo que no sucede con otras instituciones, religiosas o no.

Finalmente, los datos estiman que las Administraciones dejan de cobrar otros 2.000 millones de euros por la exención del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). En este sentido, el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, reitera que “hoy en día no existen privilegios fiscales en materia de IBI a favor de la Iglesia católica”, e incide en que “la Iglesia tiene, a día de hoy, los mismos beneficios fiscales en materia de IBI que las fundaciones (incluidas las de los partidos políticos y sindicatos), que las asociaciones de utilidad pública, ONG al desarrollo y otras instituciones, como la Cruz Roja o la ONCE”.

Los obispos únicamente reconocen recibir del Estado la cantidad que los contribuyentes asumen marcando la casilla en el IRPF. Pero ni siquiera en las cantidades ni en su razón de ser hay coincidencias. Europa Laica calcula 350 millones y la Conferencia Episcopal, de 249. Mientras Europa Laica considera este concepto “una muestra más de la confesionalidad encubierta del Estado”, la Iglesia recuerda que con el actual sistema (se subió del 0,52% al 0,7% durante el primer gobierno de Zapatero) la institución renunció al “complemento presupuestario” por el pago del IVA.

Estos son los datos y las opiniones. La respuesta a la pregunta, no obstante, sigue abierta: ¿cuánto dinero recibe la Iglesia del Estado español?

____

Y es que, efectivamente, como nos recuerda Manel Fontdevila,  también “Detrás de cada X hay una historia”

detrás de cada X hay una historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: