“La cruz en las aulas”, nuevo libro de Francisco Delgado

Libro-Cruz-en-las-aulas

Francisco Delgado Ruiz,  autor de diversas publicaciones, sobre temas relacionados con la Educación (“La escuela pública amenazada” (1997), “Hacia la escuela laica” (2005), “Evanescencia de la escuela pública” (2014)) y en la actualidad presidente de EUROPA LAICA, ha publicado un nuevo libro, «La cruz en las aulas».

El libro, publicado por la editorial AKAL, en su colección A Fondo, tras la presentación de Pascual Serrano, se organiza en ocho apartados:

I. Breves apuntes sobre la religión católica en España

II. La religión católica en la escuela española, desde el siglo XIX

III. Más allá de la escuela: los múltiples privilegios de la Iglesia católica y la realidad social (secularización). La coartada de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979.

IV. La cruz en las aulas. El devenir de la legislación en la enseñanza y las actuaciones políticas y sociales desde 1978. Financiación pública de la enseñanza confesional.

V. Segregación por motivos de religión e «imposición» de la moral católica. La enseñanza al servicio de la religión, donde se transmite patriarcado, sexismo, homofobia, exclusión…

VI. Más allá de las fronteras: «Todo el monte no es orégano»

VII. El debilitamiento paulatino de la escuela de titularidad pública surge en paralelo al crecimiento de la enseñanza privada, que en España es mayoritariamente católica.

VIII. De la escuela nacional-católica a la escuela laica. La libertad de conciencia en la enseñanza

Y se cierra con algunos testimonios y opiniones de padres y madres sobre lo que ocurre con la religión en la escuela  + Epílogo, a modo de conclusión y dos apéndices más una breve bibliografía:

Apéndice I. Artículo: Siete lustros de los Acuerdos con la Santa Sede (agosto de 2014)

Apéndice II. Último documento de la «Campaña por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela» (2015)

SeparadorSinopsis1
A pesar de la creciente secularización de la sociedad española, la Iglesia católica, con la complicidad de una parte importante del poder político, participa activamente en las instituciones del Estado. Los centros educativos no son una excepción. Todo lo contrario; el clero católico, donde más ejerce su influencia, es en el ámbito de la enseñanza. La cruz en las aulas trata de analizar y explicar cómo es esa presencia y cuál es su origen.

Salvo en el breve periodo de la II República, el peso católico en las instituciones educativas ha sido una constante. Cuando en el siglo XVIII, Condorcet abogaba por un modelo laico de enseñanza en Francia, en España la Constitución de 1812 institucionalizaba la catolicidad de la instrucción pública. Y hasta hoy.

Aunque la Constitución de 1978 proclama la no confesionalidad del Estado en el ámbito de la enseñanza, se dejan –deliberadamente– muchas puertas abiertas para que, tanto en materia simbólica como curricular, la Iglesia católica mantenga, y aun prolongue, una endémica y poderosa presencia.

Fuente: Editorial AKAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: