29 de junio: Acto de reafirmación laicista_2015

CARTA A LOS GRUPOS MUNICIPALES

Tras las elecciones del 24M,  la forista Carmen Moriyón continúa al frente del Consistorio gijonés.  No habrá, pues, cambios en la ceremonia de “bendición de las aguas” con la que “oficialmente se inicia la temporada de baños” en las playas gijonesas.  La ceremonia religiosa, recuperada en los años 90 y que en la actualidad se celebra el 29 de junio, está organizada por el párroco de la iglesia de San Pedro y viene contando habitualmente con la presencia de alcaldesa y “autoridades”.

29 junio

29 junio 2014

 

Por tanto si nada cambia, en este 2015  Asturias Laica estará nuevamente ahí  para decirle a las autoridades que “este no es su sitio”, que institucionalmente nos representan a todas y todos y, por ello, en un estado aconfesional deben abstenerse de participar en actos religiosos.

Convocamos, por tanto, un ACTO CÍVICO DE REAFIRMACIÓN LAICISTA el día 29, a las 12:00 horas en el Campo Valdés, en Gijón,  al que invitamos a toda la ciudadanía, para decirle  públicamente a la alcaldesa que el Ayuntamiento de Gijón, cuya representación ostenta, como institución que representa a toda la ciudadanía ha de ser laico.

Si en otros Consistorios las nuevas autoridades han declarado (y lo han demostrado ya) que no asistirán a acontecimientos religiosos, ¿asistiremos en Gijón a algo similar de las nuevas formaciones que integran el Ayuntamiento? El pasado año no participaron ni  IU, ni, por primera vez, el PSOE. ¿Podrá la oposición modificar el acto y trabajar por un Ayuntamiento auténticamente laico?

Desde Asturias Laica se les ha enviado el siguiente escrito:

A la atención del Grupo Municipal  ……………………..

Estimados amigos:

En la agenda del Ayuntamiento de Gijón figura, como actividad dela corporación municipal de gijón, la asistencia al acto confesional de rito católico. de la bendición de las aguas y mibendición aguassa el día 29 de junio en la iglesia de  San Pedro de esta ciudad.

Desde el día en que fueron convocadas las elecciones municipales, la corporación municipal anterior entró en funciones y debería, por tanto, haberse limitado a resolver cuestiones urgentes y de trámite. la participación en actos confesionales ni son urgentes ni son de trámite. Por tanto, la Sra Moriyón continúa como si nada hubiese cambiado respecto a la corporación anterior.

Después de haber sido reelegida pretende seguir actuando al margen de la Constitución, ignorando la separación de la Iglesia y el Estado, participando en cuantos actos religiosos le venga en gana, llevando sus creencias personales privadas junto al cargo público que ostenta, sin importarle para nada la libertad de conciencia de la ciudadanía, conviertiéndose, de hecho, en alcaldesa de católicas y católicos y no de todas/os, y provocando así un fraccionamiento social.

A la Sra. Moriyón hay que demostrarle desde el principio que las cosas han cambiado y que en el Ayuntamiento de Gijón hay una suficiente mayoría que no le van a permitir este tipo de actitudes.

Hay quienes consideran que las reivindicaciones laicistas son secundarias y carecen de importancia. Todo lo contrario, es de suma importancia manifestar desde el principio nuestro posicionamiento frente a los privilegios  que el Estado concede a la iglesia católica. Muchos de los ayuntamientos surgidos tras las elecciones,  sobre todos los de plataformas populares y de izquierdas, entre las primeras declaraciones que están haciendo es que no asistirán a actos confesionales, así  como la retirada de símbolos.

Por todo ello, y en nombre de Asturias Laica, os solicitamos que arbitréis las medidas necesarias para que la PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN LOS ACTOS CONFESIONALES DEL DÍA 29 SEA SUSPENDIDA.

Atentamente

José Luis Iglesias, Presidente de Asturias Laica

Carta para descarga

dibujoAL1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: