Carta dirigida por Asturias Laica a la Alcaldesa de Gijón solicitando que no participe en los actos religiosos del 29 J

aL

En el Registro, 24/06/2015

 

Asturias Laica, el pasado día 16, había enviado escrito a los distintos grupos de la oposición solicitándoles que pidieran a la Alcaldesa de Gijón que no participara en los actos religiosos católicos del 29 de Junio.

El rechazo a la participación institucional en actos religiosos llegó tanto de Xixón Sí Puede, como IU o el PSOE así como la solicitud a la Alcaldesa, (Xixón Sí Puede), de que no participara. Sin embargo, la respuesta inmediata de Carmen Moriyón fue la  confirmación  de que como otros años, estará, como Alcaldesa, en la “bendición de las aguas”.

Por tanto, desde Asturias Laica consideramos necesario recordarle por escrito, nuevamente en 2015, que en representación de todas y todos no debe participar en actos tan poco neutros como el del día 29, la “bendición de las aguas”;  escrito registrado esta mañana por José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica.

En prensa:

Asturias Laica pide a alcaldesa de Gijón que no participe en actos religiosos, El Comercio

Asturias Laica pide a alcaldesa de Gijón que no participe en actos religiosos, La Nueva España

Y nuevamente, el día 29,  a partir de las 12:00 h., en el Campo Valdés, Asturias Laica  convoca un Acto Cívico de reafirmación laicista que permita a la ciudadanía, pacíficamente, hacer ver a la Alcaldesa que, si quiere ser representante de toda la ciudadanía de Gijón, “ese no es su sitio”

Escrito a la Sra. Alcaldesa:

EXCELENTISIMA SRA. ALCALDESA DE LA CIUDAD DE GIJÓN

 José Luis Iglesias Fernández ,como presidente de la Asociación Asturias Laica

Expone y:

 EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN MANIFIESTA su reprobación a la participación de cargos civiles y militares en los actos religiosos que se celebran en nuestra ciudad.

            En un estado aconfesional y en pleno siglo XXI nos resulta anacrónico que la Sra. Alcaldesa, así como concejales de nuestro Ayuntamiento y funcionarios de nuestra ciudad y región, ejerzan sus funciones participando en actos netamente religiosos.

            Consideramos que un acto religioso no hay que interpretarlo en clave de acto público oficial, si no dirigido a los creyentes de una religión en particular, por lo que la presencia de cargos públicos como tales, está fuera de lugar.

            La neutralidad de los gobernantes, con la no participación de los mismos a título oficial sino particular, debe ser la garantía de un estado responsable que gobierna para toda la ciudadanía y que respeta toda creencia religiosa.

             El Estado español, en todos sus órdenes, no tiene religión oficial, y por tanto, sus servidores no deben respaldar oficialmente ningún acto de culto, sea del catolicismo, del judaísmo, el islamismo o cualquier otro credo.

             Por el bien de Gijón y su ciudadanía tiene Vd. la oportunidad de mostrar un comportamiento verdaderamente democrático manteniéndose al margen de las celebraciones religiosas. Máxime cuando en este caso no se puede ni siquiera acudir a la disculpa de la tradición popular pues esta celebración y los actos religioso – católicos que la acompañan son de muy reciente creación.

SE SOLICITA

          A la Excelentísima Sra. Alcaldesa y a toda la corporación que no participen en los actos religiosos.

Esperamos cuiden las formas y que la Sra. Alcaldesa evite participaciones tan poco neutras como las del año pasado donde a pesar de nuestras reiteradas solicitudes, vimos a su Excelencia colaborando activamente en la bendición de las aguas de nuestra bahía el día 29 de Junio, así como ocupando los primeros bancos en oficios religiosos.

 Gijón a 24 de Junio del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: