Testamento vital, eutanasia, suicidio asistido, cuidados paliativos…

E11

Estos últimos días, conceptos como el de “muerte digna” están siendo objeto de atención de todos los medios de comunicación porque, desgraciadamente, los padres de una niña de 12 años con una rara enfermedad degenerativa han solicitado a los médicos que la atienden, sin lograrlo, que acaben con su sufrimiento. La dirección del centro sanitario sólo se compromete a «limitar el esfuerzo terapéutico» que han puesto en ella, y aboca a los tribunales la petición de muerte digna.

El caso de la niña gallega ha reabierto el debate  sobre la eutanasia, el derecho a morir con dignidad y los límites de los médicos a la hora de imponer tratamientos a los pacientes, (incluso el PSOE ha prometido plantear el tema y el debate en la próxima legislatura), a la vez que evidencia serias lagunas en una legislación que si bien establece, (artículo 2  de la Ley de Autonomía del Paciente), que cualquier “paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles”, así como que “tiene derecho a negarse al tratamiento”, admite, como en este caso, posturas que se ajustan más a visiones cristianas  que a la propia ley.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de muerte digna, de eutanasia, cuidados paliativos…? ¿qué significan estos términos asociados al proceso de morir?

TESTAMENTO VITAL

El testamento vital es un documento de Voluntades Anticipadas en el que se expresa nuestra voluntad sobre las atenciones médicas que queremos o no queremos recibir en caso de enfermedad irreversible o terminal que nos haya llevado a un estado en el que no podamos expresarnos nuestra voluntad.

Todas las Comunidades Autónomas  tienen regulada por ley este documento que se denomina Instrucciones Previas, Voluntades Anticipadas Manifestaciones Anticipadas de Voluntad.

Con la modificación de la Ley de Autonomía del Paciente, un documento que recoja nuestras Manifestaciones Anticipadas de Voluntad, se convierte en un documento realmente “vital”.

En DMD encontramos un modelo impreso para facilitar este trámite teniendo en cuenta los requerimientos en cada Comunidad Autónoma e intrucciones para formalizarlo (en Asturias)

EUTANASIA

Etimológicamente el término significa «buena muerte» lo que vendría a resumir perfectamente el ideal de muerte digna. Sin embargo, al término se le han ido aplicando adjetivos como «activa», «pasiva», «directa», «indirecta», «voluntaria» o «involuntaria», que han aumentado  la confusión.

La Asociación a Morir Dignamente, tratando de delimitar su significado, señala que existe hoy en día una tendencia creciente a considerar eutanasia solo como tal las actuaciones que:

a) producen la muerte de los pacientes, es decir, que la causan de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata.
b) se realizan a petición expresa, reiterada en el tiempo, e informada de los pacientes en situación de capacidad.
c) se realizan en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad incurable que los pacientes experimentan como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios, por ejemplo, mediante cuidados paliativos.
d) son realizadas por profesionales sanitarios que conocen a los pacientes y mantienen con ellos una relación clínica significativa.

De acuerdo con estos criterios, las actuaciones que no encajen en los supuestos anteriores no deberían ser etiquetadas como «eutanasia». [Sobre la regulación de la eutanasia en nuestro país y cómo está regulada en el mundo, más información en DMD ]

CUIDADOS PALIATIVOS

Proporcionan una atención integral a los pacientes cuya enfermedad es incurable,  es primordial el control de síntomas, del dolor, así como el abordaje de los problemas psicológicos, sociales y espirituales.  Ni aceleran ni retrasan la muerte. Tienen por objeto preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final.

[En DMD, se ofrece más información así como un mapa interactivo de los planes de cuidados paliativos en distintas comunidades, Asturias incluida]

SUICIDIO ASISTIDO

Suicidio médicamente asistido. Es la ayuda médica para la realización de un suicidio, ante la solicitud de un paciente, proporcionándole los fármacos necesarios para que él mismo se los administre.

muerte-digna-eutanasia

(GTRES) 20 minutos

Ni la eutanasia ni el suicidio asistido son legales en España y tampoco, a nivel estatal, hay regulación sobre “muerte digna” (curiosamente sí la tiene Galicia), aunque, como ya comentamos, sí existe desde 2002  una Ley de Autonomía del Paciente, recientemente modificada.

20 minutos  publica El mapa de la muerte digna en España: cómo se regula y en qué comunidades autónomas,  y ofrece información detallada por comunidades autónomas de cómo se regula la muerte digna, de acuerdo a la información remitida por fuentes de las distintas Consejerías.

El Huffington Post, por su parte, analiza la posición de los partidos políticos en torno  a la eutanasia, Legalizar la eutanasia: ¿sí o no? Las posiciones de los partidos políticos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: