Red de Municipios Laicos_Propuesta presentada en el Ayuntamiento de Gijón

SE APRUEBA LA PROPUESTA POR MAYORÍA Y LA ALCALDESA CONCLUYE QUE QUEDA RECHAZADA PORQUE “SE NECESITA MAYORÍA ABSOLUTA”

Blog

Del estupor a la indignación

Esa es la escala en la que se puede resumir el punto y final de la presentación de la propuesta de incorporación del Ayuntamiento de Gijón a la Red de Municipios Laicos, hecha por los grupos municipales IU, Xixón Sí Puede y PSOE.

Por situar el contexto en que se presentaba la propuesta, hay que tener en cuenta que Asturias Laica lleva reuniéndose con grupos municipales de distintos ayuntamientos esto últimos meses. Lo ha hecho con los de Oviedo y Gijón y, últimamente, con los de Avilés, Mieres. En todos los casos, además de otros temas, se les presentaba la Red de Municipios por un Estado Laico, impulsada desde Europa Laica.

Esta tarde, la propuesta de incorporación llegaba al Pleno del Ayuntamiento de Gijón de la mano de los tres grupos con los que Asturias Laica había mantenido el encuentro, IU, Xixón Sí Puede y PSOE, (y con presencia de miembros de Asturias Laica a invitación de IU y PSOE)

11

Desarrollo del Pleno: Intervenciones

El Pleno comienza con un minuto de silencio por las últimas cinco mujeres asesinadas, tras el cual se pasa al punto 20 del orden del día: Es IU el grupo municipal encargado de la presentación, recordando que no es una propuesta planteada exclusivamente por su grupo sino que es compartida por PSOE y Xixón Sí Puede. Tras la presentación, comienza el turno de intervenciones, muy breves (apenas dos minutos)

El turno lo inicia la intervención del concejal de Ciudadanos, le siguen PP, Xixón Sí Puede, PSOE y FORO.

[La calidad de las grabaciones no es ni mucho menos óptima, lo que hace que se han seleccionado las que pueden escucharse con una cierta dignidad de sonido]

Ciudadanos.

El concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, señala que si bien está de acuerdo con parte de la propuesta, no lo está en su totalidad, ( cita especialmente la presencia institucional en la “bendición de las aguas” del 29 de junio o la asistencia a determinados funerales), por lo que anuncia su intención de abstenerse.

 

Grupo municipal  PP:  Sofía Cosmen Fernández, adelanta el voto negativo de su grupo. No hacen falta comentarios, he aquí su intervención

Grupo Municipal Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez, brevemente, y tras comentar alguna de las intervenciones anteriores, adelanta la votación favorable de su grupo

 

Grupo Municipal PSOE

Interviene José Ramón García que se centra fundamentalmente en dar respuesta a alguna de las cuestiones que Ciudadanos y PP habían planteado en sus intervenciones, y adelanta también su apoyo a la propuesta.

 

Grupo Municipal FORO Interviene Esteban Aparicio

 

IU: El turno de intervenciones se cierra con la de Aurelio Martín, quien se había encargado de la presentación.

Votaciones

3

La votación, como era previsible  según se habían ido manifestando los grupos en sus intervenciones, dio como resultado la aprobación por mayoría de la propuesta presentada.

Pero la señora alcaldesa guardaba una sorpresa…. Finalizada la votación, y no antes de presentada la propuesta, ni siquiera antes de iniciarse las votaciones, sino en este preciso momento, cuando se conocían los resultados, anuncia que el Secretario le había indicado que, en este caso, la aprobación de la propuesta (sin más explicaciones), exigía la mayoría absoluta, circunstancia que no se daba por la baja de dos ediles de Xixón Sí Puede. ¡Queda, pues, rechazada la propuesta!

Tranquilidad, y alguna que otra “gracieta” (“Menos mal”, señalaría la concejala del PP, “porque yo como concejala no sabía si podía seguir trayendo la medalla de la Virgen de Covadonga”), en las filas de FORO y PP;  petición de explicaciones de Xixón Sí Puede (sin respuesta) y exigencia por parte de IU de que se facilite por escrito la norma que establece la necesidad de mayoría absoluta en este caso concreto.

Eso sí, la propuesta podrá volver a presentarse en otro Pleno…

Del estupor a la indignación.

EN PRENSA

El Comercio ofrece un resumen del Pleno del que extraemos el fragmento-resumen (excesivamente breve) de las intervenciones en el Pleno

 

La Nueva España: entre otras de las propuestas presentadas en el Pleno, se hace eco también del “polémico” tema de la adhesión de Gijón a la Red de Municipios por un Estado Laico, recogiendo algunas de las también “polémicas”intervenciones de PP y Foro.

 

AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

Vídeo de la segunda sesión del Pleno en la que, en primer lugar, se presentó la propuesta de incorporación a la Red de Municipios por un Estado laico. 21 minutos iniciales:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: