¿Y si en un Centro Público se instala un Belén?

Belen 1
BELENES EN CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS
MODELO DE RECLAMACIÓN

En estas, y en otras fechas, parecería innecesario recordar que nuestra Constitución establece en su artículo 16.3 que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”  y que, por esta razón, la presencia de símbolos religiosos en los centros  escolares públicos no es acorde con el principio de aconfesionalidad del Estado.  Más aún, su presencia puede vulnerar el derecho a la libertad religiosa de alumnado, familias y/o personal del Centro que no comparte una determinada fe religiosa al hacer apología de una determinada religión, exhibiendo en espacios comunes su simbología.

Sin embargo, por desgracia no es así:  No deja de ser mucho más habitual de que lo que debería que, llegado diciembre, Centros Escolares Públicos exhiban belenes en zonas comunes.

En  Asturias Laica, llegadas estas fechas, es, (afortunadamente), cada vez más frecuente recibir quejas de madres y padres de Centros Públicos por este hecho, a la vez que consultan acerca de qué se puede hacer dado que en el colegio o instituto de sus hijas/os han instalado un belén,  que en unos casos se dice es obra del alumnado de Religión católica (pero ocupa espacios comunes, no propiamente de la asignatura), cuando no de alumnado de otros grupos, y en otros se “camufla” de alguna manera considerándolos cultura y/o tradición.

Es por esto que desde Asturias Laica proponemos un modelo de reclamación dirigida al Consejero de Educación en el que se denuncie la situación y se le inste a dirigirse a la Dirección del centro para que proceda a la oportuna retirada de esta simbología religiosa:

Modelo de instancia (para descarga, en Word)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: