Asturias Laica: Celebrando el Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia 2015

 

ACTOS DÍAS 9 Y 11 DE DICIEMBRE
Aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Paris, en 1948. ONU (La Marea)

Aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Paris, en 1948. ONU (La Marea)

 

Varias son las razones que han llevado a Europa Laica y a otras asociaciones laicistas a escoger el día 9 de diciembre como del Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia, tal y como venimos señalando en anteriores ocasiones: un 9 de diciembre de 1905 se proclamó la ley francesa de Separación del Estado de las religiones, un 9 de diciembre también, de 1931 y en nuestro país, se aprobó la  Constitución de la II República española, vigente hasta el final de la Guerra Civil y en la que por primera vez se puso fin a la confesionalidad del Estado, proclamando en su artículo 3:  El Estado español no tiene religión oficial.  Y, además, en fecha cercana, un 10 de diciembre de 1948  la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos-DUDH que en su artículo 18 afirma el derecho a la libertad de conciencia.

Desde Asturias Laica hemos venido celebrando ese día con distintos actos cuyo punto y final lo pone una comida (o cena) de “confraternización laicista”. Y así será también en este 2015.

ACTOS 2015

Día 9.- En este día, si bien no se trata de un acto directamente “convocado” por Asturias Laica sí es un acto “propiciado” por AL.  

En el mes de octubre, miembros de la Asociación se habían reunido con representantes de los grupos municipales de IU, PSOE y Xixón Sí puede, para presentar la propuesta de una Red de Municipios por un Estado Laico. Fruto de esa reunión fue la proposición presentada al Pleno del 11 de noviembre por parte de IU, con el apoyo de los otros dos grupos municipales. En esta ocasión, la proposición no resultó aprobada, a pesar de lograr mayoría de votos a favor, por no alcanzar la mayoría absoluta (por ausencia-baja de dos ediles de Xixón Sí Puede), requerida para ello.

Y de nuevo, coincidiendo con el Día Internacional del laicismo y la Libertad de Conciencia, la propuesta de que Gijón se incorpore a la Red de Municipios laicos está nuevamente en el orden del día del Pleno del Ayuntamiento, presentada, en esta ocasión, conjuntamente por los tres grupos, IU, PSOE y Xixón Sí puede.

Y esta vez, en un día tan señalado como este, Gijón pasará a incorporarse a la Red de Municipios por un Estado Laico

Día 11 .-  A las 18: 30 horas: Encuentro con grupos políticos: Mesa-debate en torno al Laicismo. Salón de actos de la Biblioteca Jovellanos, en Gijón, a las 18:30 horas.  Cartel

A las 21:00 horas, Cena “laicista”.  Información y contacto.

 

MANIFIESTO DE EUROPA LAICA EN EL DÍA DEL LAICISMO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: