El “tripartito” ovetense no subvencionará la Semana Santa

tripartito-rompe-1

Foto de La Nueva España

EL ALCALDE AVISA QUE SE REDUCIRÁN AL MÁXIMO LAS AYUDAS NOMINALES

La Semana Santa ovetense pasaba prácticamente desapercibida hasta que el PP en el gobierno local la convirtió en reclamo turístico.  Ahora, el Ayuntamiento de Oviedo, un tripartito entre PSOE, IU y Somos (Podemos), retirará la subvención municipal a la Semana Santa de la ciudad, lo que ya ha provocado protestas de las cofradías, y, por supuesto, del PP, con una argumentación, tan  plagada de religiosidad, como que la Semana Santa es “un referente turístico en auge”, en palabras de su portavoz, el ex-alcalde Agustín Iglesias Caunedo.

El presupuesto aún no está cerrado aunque lo previsto es que se presente y se lleve a Junta de Gobierno esta próxima semana. En el borrador del documento no figura la ayuda a la Junta de Hermandades que ha sido retirada como muchas de las subvenciones nominativas como la de la Red de Juderías.

La Junta de Hermandades de Semana Santa, que aglutina a la mayoría de los cofrades de la ciudad, acusó al gobierno local  (Somos, PSOE e IU) de ser “intolerante” y “discriminarla” por sus creencias religiosas al retirarle la subvención de 21.000 euros para la celebración de la Semana Santa. Los cofrades piden al tripartito que reconsidere su decisión de quitarles la ayuda porque, aseguraron, la Semana Santa es, “además de un sentimiento religioso”, también “cultura, turismo y fiesta”.

En rueda de prensa, aseguraron que las procesiones se mantendrán, con o sin subvención del Ayuntamiento, buscando, incluso, otras vías de subvención.

RUEDA DE PRENSA JUNTA DE HERMANDADES
EL ALCALDE A LOS COFRADES: “TIENEN QUE ASUMIR QUE LOS RECURSOS SON ESCASOS”:

La respuesta del Alcalde la recoge este martes, 26 de enero, La Nueva España:

…”El mensaje fue claro: no hay fondos para todos y los que hay se tendrán que repartir a través de un concurso público de libre concurrencia en el que habrá que presentar el proyecto detallado para el que se pide el dinero. Un cambio en el modelo de subvenciones en la ciudad. “Es lo más justo, es lo más democrático”, abundó” […]   Lo que sí hará el gobierno, continuó el Alcalde, será darle apoyo logístico a los actos que se celebren durante ese periodo, que empieza el próximo 20 de marzo. Por ejemplo, a nivel de seguridad. López cuantificó en 15.000 euros los gastos en seguridad para los actos que suelen llevarse a cabo. “Les dije que no pondríamos impedimentos a la Semana Santa porque respetamos las religiones. La Semana Santa es una actividad que, en España, tiene un atractivo turístico”, añadió”….

 

0

De lo dicho en rueda de prensa surge inmediatamente una serie de preguntas: ¿Por qué no empiezan, precisamente, por la búsqueda de financiación? ¿Por qué consideran un derecho lo que no es sino un privilegio? ¿Por qué es síntoma de intolerancia y de discriminación el que en un Estado aconfesional no se financien actividades religiosas, y como tal, privadas?  Largo camino parece quedar por recorrer hasta que definitivamente se asuma que la religión, y cuantas actividades se programen en torno a ella, son asuntos privados,  y que los fondos públicos han de atender a los intereses generales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: