Profesorado de Religión o Cómo lograr “plaza fija” en la Escuela Pública sin opositar

 

docere

 

La urgencia de derogar los Acuerdos con la Santa Sede se hacen cada vez más acuciantes. En todos los ámbitos encontramos prebendas insostenibles: IBI, inmatriculaciones, cobros (por visitas) que no se declaran, imposición de la asignatura de religión en los currículos académicos… y la contratación del profesorado de Religión.

Es más, siempre que la Justicia ha de intervenir en cuestiones referentes al profesorado de Religión (baste recordar las últimas sentencias en el Principado de Asturias), las sentencias les son favorables, (incluidas las de despidos efectuados por los obispados cuyas indemnizaciones corren a cargo del erario público).

Por eso no está de más recordar el procedimiento de contratación tanto para el profesorado en general como para el de Religión en particular:

Se publicaba el 8 de febrero en la sección “Cartas a la Dirección” de Noticias de Guipuzkoa, una carta, “Cómo ser profesor fijo en la enseñanza pública”, muy ilustrativa acerca del sistema de contratación de este profesorado. Bien es verdad que la información está situada en el contexto del País Vasco, donde las prebendas (no en vano es una comunidad en la que  la concertación con centros confesionales alcanza una de las cifras más altas del Estado), y que en otras comunidades aún no se ha llegado a que el profesorado de religión pueda, sin más, impartir otras materias, aunque todo se andará si la situación (acuerdos con el Vaticano y LOMCE), no se modifican.

Noticias de Guipuzkoa

CÓMO SER PROFESOR FIJO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Arantza Lekuona Laikatasuna

En este momento en que se convocan oposiciones que son la gran esperanza de muchos/as enseñantes jóvenes de “ser fijos” quisiera repasar las diferentes posibilidades de llegar a serlo.

1- Sacar plaza por oposición, lo que quiere decir no solo aprobar sino sacar una nota final (examen+meritos) lo bastante alta como para estar en cabeza de lista. Por ejemplo, en esta ocasión en una asignatura hay dos plazas, lo que quiere decir que pueden aprobar todos los que se presenten pero solo los dos primeros conseguirán la categoría de funcionario; todos los demás seguirán siendo sustitutos y deberán presentarse a posteriores convocatorias.

2- Ser contratado laboral. Dentro de esta categoría tenemos dos variantes:

a. Laboral “publificado”, es decir ser profesor con contrato laboral indefinido en una ikastola o centro de FP que pasará a la red pública en 1993. Puede decirse que esta vía está cerrada dado que no parece que el Gobierno Vasco tenga intenciones de dar una segunda oportunidad a los centros que en su día decidieron no pasar a la red pública.

b. Ser profesor/a de religión. Esta vía, en cambio, gracias a Heziberri/ Lomce tiene mucho futuro; de hecho los dos últimos cursos se abrieron las listas para sustituciones. Lo/as profesor/as de religión, como es sabido son contratados y pagados por los gobiernos autónomos pero para ello hay que conseguir la “misio canóniga” que en el caso de la religión católica conceden los obispos, en las otras religiones, no tengo ni idea.

Lo/as profesor/as de religión pasaron a ser contratados fijos a raíz del Real Decreto ley 696/2007 aunque también en eso fue pionero el Gobierno Vasco que en el convenio colectivo del profesor de religión declara “el personal de secundaria que el 30 de septiembre de 2003 cuenta con un total de once de servicios reconocidos accederá a la condición de estable” (BOPV nº 30 del 13 de febrero de 2004, pág. 3027, anexo III, punto 1) Así sin examen, ni nervios, ni trankimazin, ni nada. Por cierto el mismo convenio y anexo, punto b) indica que las adjudicaciones de principio de curso se expondrán en los tablones de anuncios de las delegaciones pero por mucho que he buscado nunca las he encontrado. ¿Una pistita de dónde se ponen?

Si el nuevo gobierno deroga la Lomce, que no se preocupen lo/as nuevo/as, en cuanto profesor/as de religión pueden exigir el cumplimiento del acuerdo sindical entre UGT, CCOO y ELA con el Gobierno Vasco de 4 de mayo de 2009 que les permite coger horas de otras asignaturas para completar horario por delante de los funcionarios no propietarios y por supuesto de todo/as lo/as no funcionario/as. De hecho hay quien siendo de religión está dando clase de filosofía.

¿Que se hartan ustedes de enseñar moral cristiana? No se preocupen, todo está previsto. Los puntos que se consiguen dando religión también computan en la lista de sustituciones de las que se tiene título, lo que ha permitido a algunas personas pasar a ocupar vacantes de asignaturas que no son religión muy por delante de otras que llevan años impartiendo la otra. E incluso si se presentan a oposiciones esa es la antigüedad que se sumará en la fase de méritos y no los años que haya impartido la asignatura a la que se presentan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: