Galileo y Rita Maestre

galileo

ARTÍCULO DE JOSÉ LUIS IGLESIAS, PRESIDENTE DE ASTURIAS LAICA, PUBLICADO EN  Asturias24  21/02/2016

Galileo Galilei fue condenado por la Inquisición el 21 de Junio de 1633. Al día siguiente abjuró de sus teorías científicas. Ello no supuso sin embargo ni que la tierra girase alrededor del sol ni que las aportaciones que había hecho para la ciencia fueran falsas. Todo lo contrario supuso un descrédito cada vez mayor tanto para la religión católica como para la iglesia.

 Salvando las distancias algo parecido está ocurriendo con el caso de Rita Maestre. El hecho de que Rita haya pedido perdón al ciudadano Osoro, al que sus feligreses dan el titulo de arzobispo de Madrid, no significa ni que su protesta sea injusta ni que las leyes por las que se la juzga sean un autentico esperpento jurídico.

En el juicio a Galileo, más que juicio un siniestro montaje de la inquisición, estuvo presente el recuerdo del terrible final del valiente filosofo Giordano Bruno quemado vivo en el campo dei Fiori de Roma, por no haber abjurado de sus ideas. No en vano el siniestro Cardenal Belarmino formó parte de los dos procesos.

Galileo Galilei era ante todo un científico, y la obligación de un científico es investigar y por medio del razonamiento y la experimentación llegar al conocimiento de la realidad y divulgarla. Eso Galileo lo hizo y con creces. No entra dentro de las exigencias de la ciencia tener que ser un mártir por sus descubrimientos. Sobre todo cuando quien te amenaza lo hace con la vida misma y es enormemente poderoso. Eso es una decisión personal que debemos respetar. A todos nos gustan los héroes, sin embargo no creo que ni para la ciencia ni para la historia hubiera supuesto mayor avance que Galileo hubiese acabado en la hoguera como Giordano Bruno.

Hay quien desde posturas laicistas y democráticas crítica que Rita Maestre haya pedido perdón al ciudadano Osoro. La acusan de no ser coherente. Quizá Rita haya decidido no ser una heroína, sin embargo eso es una decisión personal que insisto debe respetarse.

Lo importante es que tanto Rita como Galileo han puesto las pruebas encima de la mesa y si las pruebas de Galileo demostraban que lo que decía la biblia sobre que el sol giraba alrededor de la tierra era falso y la iglesia erraba, Rita ha puesto encima de la mesa que tener capillas en la Universidad demuestra que el Estado actual de España es un Estado Cínico y Confesional Católico. Y esto les duele. Y esto es lo que verdaderamente les duele, aunque tengan que disfrazarlo de ofensas a los sentimientos y no se cuantas monsergas más. Porque aunque muchos lo veníamos diciendo hace mucho tiempo, nos ignoraban, no salíamos en los medios, y claro, lo que no sale no existe. Pero Rita, mira por donde, encontró la forma que ponía en evidencia el cinismo del Estado. En menos de 24 horas todo el mundo supo que el Estado que dice no reconocer religión oficial alguna resulta que mantiene capillas católicas en el espacio público de las Universidades. Como no podían contradecirla entonces acudieron a la moral, lo sagrado y el sexo. ¡A la hoguera Rita!

Ahora el Juicio.

Como consecuencia de este asunto ahora buena parte de la ciudadanía se va a enterar de que en el Estado Cínico Confesional Católico las creencias religiosas (Que pertenecen al ámbito privado de cada uno) están protegidas por una legislación especial. Hay un artículo en el código penal, en concreto el delito contra los sentimientos religiosos tipificado en el artículo 524 del Código Penal con la pena de un año de prisión. Esto es un absurdo. Este tipo de delito ha desaparecido de la mayoría de los códigos europeos.

En primer lugar resulta que según este delito los caricaturistas de la revista Charlie Hebdo que hicieron las caricaturas de Mahoma hirieron los sentimientos religiosos de millones de musulmanes y por tanto serían unos delincuentes. O sea que en solidaridad con estos delincuentes se manifestaron la mayoría de los dirigentes europeos, incluido Rajoy. Es realmente absurdo.

En segundo lugar pero ¿Por qué tiene que haber una legislación especial para la protección de los sentimientos religiosos? Son un colectivo privado que no debe disponer de privilegio alguno frente a los demás. De lo contrario ¿Por qué no una ley especial para la protección de los sentimientos de cada colectivo:  los comerciantes, taxistas, deportistas, artesano/as, dependiente/as, cristalero/as, cocinero/as y por supuesto titiritero/as….etc.

Tendría que tipificarse en concreto que sentimientos y en que casos. Absurdo, francamente absurdo.

Si a Rita Maestre hay que juzgarla por alguna falta o delito (cosa que dudo) hágase por la legislación normal, la que se aplica a toda la ciudadanía cuando se cometen faltas o delitos contra el orden público.

Estos artículos del código penal son herencia del régimen franquista. Legislación con la que el Estado Actual se encuentra no solo cómodo sino que la considera imprescindible para proteger a una de las instituciones que lo fundamentan: La Iglesia Católica Apostólica y Romana

Gracias Rita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: