IU y Asturias Laica instan al Ayuntamiento a no participar institucionalmente en actos religiosos de Semana Santa

 «La Iglesia no soporta que el poder civil se lo diga pero, se ponga como se ponga, no es una autoridad pública», indicó, José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica

 

Fuentes: El Comercio  / RTPA  / IU

Iniciándose ya la Semana Santa, Asturias Laica e Izquierda Unida mantuvieron  este lunes  una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón para instar a la alcaldía a que respete los acuerdos adoptados en el Pleno, (con la incorporación de Gijón a la Red de Municipios por un Estado Laico), y no participe institucionalmente en procesiones y actos religiosos programados con motivo de estas fechas.

José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, y Aurelio Martín, Portavoz Municipal de IU Xixón, compartieron argumentos al atribuir un carácter únicamente privado de estas celebraciones que no debe contar con la presencia de autoridades que les den carácter público.

José Luis Iglesias declaró que “todos los años llegadas determinadas fechas se producen declaraciones públicas al respecto de la participación de las autoridades en procesiones o actividades. Algunos son partidarios que estas actividades se celebren con el carácter privado que tienen, lo que no quiere decir que no ocupen espacio público.” Recordó que “hay ayuntamientos que han retirado su participación y subvenciones en las procesiones, pero hay otros que están adoptando un actitud intransigente que parece decir, ‘si no queréis taza, taza y media’”.

“Se nos llega a acusar a los laicistas de que queremos prohibir las procesiones, algo absolutamente falso” recalcó José Luis Iglesias que insistió al decir, “nosotros defendemos los derechos humanos, no como la Iglesia que no reconoce la libertad de conciencia”. “Defendemos también el derecho a expresar públicamente sus creencias, tienen derecho a celebrar sus procesiones en el espacio público, pero su carácter es privado”, insistió el presidente de Asturias Laica, que finalizó diciendo que “la Iglesia no soporta que el poder civil les diga que no son autoridad pública”.

Aurelio Martín recordó que el pasado 9 de Diciembre “el Pleno aprobó que Gijón formase parte de la Red de Municipios por el Estado Laico, desde entonces hay un antes y un después, el Ayuntamiento tiene que defender los valores de laicismo”. Este acuerdo de Pleno hace que Ayuntamiento, a juicio de Martín, “tenga que ser respetuoso pero distante con las confesiones y tiene que promulgar y defender los valores del laicismo. Emplazamos al Equipo de Gobierno a respetar este acuerdo y a defender todo lo que eso significa”. “Pedimos que no haya participación de actividades religiosas, que respetamos, pero no puede facilitar medios públicos para actividades privadas. Policía local o bomberos deben participar como elementos de regulación del tráfico, orden público o protección civil, nada más, como desfiles u otro tipo de cuestiones” declaró finalmente el portavoz e IU Xixón.

 

rueda 1

José Luis Iglesias y Aurelio Martín en rueda de prensa. Foto: IU

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: