Los 6 países con mayor número de ateos declarados

La religión en todo el mundo está en declive…

ateísmo en el emundo

Fuente: Independent, 23 de marzo de 2016

Dejando aparte dos países que fueron noticia en este ámbito: Noruega donde el número de no creyentes supera a los creyentes y  Estados Unidos , país en el que la creencia religiosa va en descenso, publica el Independent un artículo con los seis países en los que el número de no creyentes es más alto,

En España, las encuestas del CIS del mes de febrero sobre creencias religiosas daban como resultado que un 70,2 % se declaraba creyente, mientras que los no creyentes alcanzaban un 15,6% y los ateos un 9,5%. Y, como viene siendo habitual, casi el 60% de los que se declaraban creyentes -59,5%-,  “no practicaban” casi nunca.

ARTÍCULO

Por primera vez en la historia, Noruega tiene ahora más personas que no creen en Dios  que las que  sí lo hacen: un 39 por ciento de los ateos en comparación con el 37 por ciento de los creyentes.

En los EE.UU., por su parte, una nación en la que en los billetes de un dólar  se afirma: “En Dios confiamos”, las creencias religiosas cristianas están también en su punto más bajo.

Ahora un mapa ha demostrado grados de religiosidad en todo el mundo, según el  número de personas que se confiesan “ateos convencidos”.

Sin embargo, a pesar de esta tendencia hacia la disminución de  personas que creen en un dios en todo el mundo, sólo unos pocos países tienen más del 20 por ciento de los ciudadanos que se declaran

Aquí están seis de los países más ateos en el mundo, no incluyendo Noruega:

1. China

China tiene, con diferencia, el porcentaje más alto de ateos convencidos de todos los países del mundo (y aún así no es la mitad).  Según WIN / Gallup, entre el 40 y el 49,9 por ciento de la población china no se definen ni siquiera como agnósticos.

El comunismo, la ideología del partido gobernante de China desde 1949, se refiere a la religión como un medio para oprimir el proletariado y los movimientos religiosos fueron suprimidos durante durante los 27 años que Mao Zedong estuvo en el poder, hasta 1976.

Una de las visiones del mundo filosóficas más antiguas del país, el confucianismo, destaca por su falta de creencia en una deidad sobrenatural.

 2. Japón

El vecino de China es otro de los países orientales con más personas comprometidas con una visión de un mundo sin Dios. Entre el 30 y el 39 por ciento de las personas en las islas japonesas dicen que son “ateos convencidos”.

La religión, históricamente, en Japón se ha centrado en el sintoísmo, que se basa más en el ritual y la mitología que rodea el pasado antiguo de Japón, que en un dios que todo lo ve. 

Pero tanto el sintoísmo, como el budismo en Japón,  ha visto cómo el número de seguidores disminuye en en los últimos años.

 3. República Checa

Un tercer contendiente, quizá sorpresa, para los países menos religiosos del mundo, es la República Checa con  entre un 30 y un 39 por ciento de los ciudadanos que se consideran ateos.

El débil apoyo para la religión tradicional de la iglesia podría ser el legado del fuerte nacionalismo checo a lo largo de los siglos XIX y XX en que el catolicismo se veía como una imposición de Austria , en tanto que el protestantismo en realidad nunca llegó a arraigar, según los historiadores.

Por otra parte, el  periodo comunista , de 1948 a 1989, no “reactivó” ninguna religiosidad.

4. Francia

Francia se distingue de muchos de sus vecinos europeos por el hecho de que, al menos, una quinta parte de los ciudadanos se declaran “ateos convencidos”.

Al igual que en China, a lo largo de su historia,  el país vecino ha tratado de reducir el poder de las instituciones religiosas. La Revolución Francesa en 1789 derogó al catolicismo como la religión del Estado y, definitivamente, en 1905 se promulgaría una ley para separar formalmente a la Iglesia y el Estado. 

5. Australia

Entre el 10 y el 19 por ciento de los australianos dicen que son “ateos convencidos”, tal como era de esperar para un país con una fuerte tradición de gobierno secular.

Pocas décadas después de la llegada de los colonizadores en 1788, un marco legal garantizaba la igualdad religiosa terminando con el privilegio de la Iglesia de Inglaterra, lo que abrió oportunidades comerciales en Australia a poblaciones de religión musulmana o judía..

Hoy en día, sin embargo, la creencia predominante, el cristianismo, está en disminución constante y cada vez más ciudadanos se identifican con no tener ningún dios.

6. Islandia

El catolicismo fue sustituido por el luteranismo en esta isla del norte de Europa en 1550, y la libertad religiosa se convirtió en un derecho legal en 1874. Muchos islandeses se consideran luteranos, mientras una pequeña proporción sigue el neopaganismo y entre el 10 % y el 19 % son ateos convencidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: