Democracia es República_Asturias Laica participa en los actos del LXXXV aniversario de la II República

republica-680x365

Democracia es República es el lema de la Plataforma Asturias por la República para una serie de actos que en Asturias recordarán la proclamación de la II República. En Gijón, como todos los años están organizados por distintos colectivos, Asturias Laica entre ellos.

Los actos se iniciarán el día 14, a las 18:30 horas en el Cementerio de “El Sucu” en Ciares, con la tradicional ofrenda floral ante la Fosa Común donde se encuentran los republicanos represaliados, acto promovido por el Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa y en el que intervendrán la poeta Alba González  y el músico Iván San Segundo García. Asturias Laica, por su parte, llevará a cabo también su particular homenaje “A todas las personas que dieron su vida por la libertad de conciencia”, colocando  un ramo de flores en el Paredón del cementerio donde tuvieron lugar los fusilamientos y donde, entre otros colectivos,  junto con Europa Laica tiene colocada una placa.

Concentración día 16, 12:30 horas en la Plaza del Marqués, en Gijón. En Oviedo habrá manifestación el día 15, a las 19:00 horas, con salida desde la estación de RENFE.

Comida de confraternización, a las 14:00 horas, en la sidería-restaurante El Otru Mallu (calle Sanz Crespo, 15. Gijón).  La asistencia a la comida (15 euros) será mediante reserva que podrá recogerse hasta el 11 de abril en la Sociedad Cultural Gijonesa (C/ Belmonte de Miranda, 4 Entlo. D)

Charla-Debate, día 18. Democracia y república para la España de hoy, Gijón Sala de Conferencias Centro Cultural Antiguo Instituto, 19:30 horas

En otras localidades:

Avilés: Jornadas republicanas Avilés-Corvera

Oviedo: La República, protagonista en Oviedo durante la próxima semana

Con la Semana Santa recién acabada, y a la espera de la III República, recordemos las palabras de Azaña pronunciadas en un discurso en la Cámara, un 14, este de octubre, de 1931:

“…Estos problemas, a mi corto entender, son principalmente tres: el problema de las autonomías locales, el problema social en su forma más urgente y aguda, que es la reforma de la propiedad, y este que llaman problema religioso, y que es en rigor la implantación del laicismo del Estado con todas sus inevitables y rigurosas consecuencias. Ninguno de estos problemas los ha inventado la República […]

[…] “Cada una de estas cuestiones, señores diputados, tiene una premisa inexcusable, imborrable en la conciencia pública, y al venir aquí, al tomar hechura y contextura parlamentaria, es cuando surge el problema político. Yo no me refiero a las dos primeras, me refiero a esto que llaman problema religioso. La premisa de este problema, hoy político, la formulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica; el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica el pueblo español

Yo no puedo admitir, señores diputados, que a esto se le llame problema religioso. El auténtico problema religioso no puede exceder de los límites de la conciencia personal, porque es en la conciencia personal donde se formula y se responde la pregunta sobre el misterio de nuestro destino. Este es un problema político, de constitución del Estado, y es ahora precisamente cuando este problema pierde hasta las semejas de religión, de religiosidad, porque nuestro Estado, a diferencia del Estado antiguo, que tomaba sobre sí la curatela de las conciencias y daba medios de impulsar a las almas, incluso contra su voluntad, por el camino de su salvación, excluye toda preocupación ultraterrena y todo cuidado de la fidelidad, y quita a la Iglesia aquel famoso brazo secular que tantos y tan grandes servicios le prestó. Se trata simplemente de organizar el Estado español con sujeción a las premisas que acabo de establecer…

concentración república

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: