Asturias Laica en el primer Congreso de Europa Laica: Día 2

2 de abril
Francisco Delgado y José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica

Francisco Delgado y José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica

Javier López, Asturias Laica

En este segundo día, y siguiendo el programa, aunque con un ligero retraso,  Francisco. Delgado abrió la jornada con una introducción al Congreso, señalando que, en realidad, debería tener el nombre de XI Jornadas laicistas pero en “15 años construyendo laicismo” ya era necesario adaptar los Estatutos y la Carta programática, aspectos que serán tratados en la sesión de esta tarde, ya sólo para socias y socios de Europa Laica.

Paco Delgado hizo un repaso de nuestra historia reciente y de la necesidad, entonces y ahora, de Europa Laica: Veinte años de democracia formal sin que las organizaciones del Estado hayan hecho nada en favor de la laicidad hicieron necesaria su fundación. Cada vez la potencia de la iglesia es más fuerte no tanto por sus “malas artes” sino por la pasividad de los sucesivos gobiernos. Era hora, pues, de pasar a la acción para tratar de convencer a los partidos políticos, los antiguos y los nuevos, de la urgencia de abandonar el nacional-catolicismo en pro del estado laico. Hemos avanzado en derechos sociales pero no en la labor de erosionar el peso de la iglesia en la sociedad. De ahí la importancia de la Red de Ayuntamientos por un Estado Laico.

En el terreno de la enseñanza, hay que avanzar hacia la laicidad del sistema educativo, es decir, que todos los centros de Enseñanza, financiados con fondos públicos esté fuera de dogmatismos religiosos.

Mencionó Francisco Delgado, por último, el caso de países, como Francia, Méjico, Uruguay, Polonia y países sajones en los que se están dando retrocesos alarmantes en asuntos de laicidad.

 

Paco Delgado y Pedro Salguero en la conferencia de introducción

Paco Delgado y Pedro Salguero en la conferencia de introducción

 

A continuación, Pedro Salguero (secretario de EL) dio lectura y paso a los saluda de organizaciones amigas: Asociación francesa de librepensadores, Grupo de participación social del PSOE Madrid, representante de STES, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Católicas por el derecho a decidir, Federación española de la orden masónica mixta, Laikotasuna de Guipúzcoa y Movimiento hacia el estado laico de Aragón (MHUEL)

Para acabar este apartado se proyectó un vídeo de 6 minutos con imágenes de la pequeña historia de Europa Laica

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A partir de las 11:30 se desarrollan los grupos simultáneos de debate:

“Laicidad y feminismo”,  Coordinación Ponente. Raquel Ortiz,
La Escuela laica (estrategias de actuación),  Coordinación Ponente: Fermín Rodríguez
 “La Construcción del Estado laico. Laicismos en el siglo XXI. El laicismo y lo público”,  Coordinación Ponente  Enrique Ruiz

La mesa coordinada por Enrique Ruiz fue la más polémica y numerosa, en tanto que las otras dos alcanzaron mayor nivel de consenso

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La puesta en común y conclusiones cerró la sesión de la mañana. La redacción definitiva de las ponencias, con las aportaciones en la discusión, se publicarán posteriormente.

 
8

 

Juanjo Picó, de Madrid Laico y coordinador del Congreso,  cerró la sesión, agradeció la participación invitando a encaminarse a la comida de confraternización a la que acudieron más de un centenar de asistentes. La  sesión de de la tarde es ya para las socias y los socios de Europa Laica.
 

9

 

En Prensa

Juan G. Bedoya, se hace eco de las conferencias y las mesas de debate del Congreso en un artículo publicado en El País: Europa Laica exige al futuro Gobierno derogar los acuerdos con el Vaticano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: