Gijón también cuenta con su Virgen Regidora Perpetua… desde 1951

La-Virgen-de-Covadonga.Flickr

 

En un momento en que la prensa, afortunadamente, parece prestar atención al surrealismo de honores, medallas, bastones de mando y alcaldías a santos y vírgenes, puede resultar oportuno recordar que en Gijón mantenemos una virgen Regidora Perpetua desde 1951.

En el anecdotario de la ciudad está  que en 1999 Gijón tuvo su primera alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. y que, cuando señalaba su alegría por haber sido elegida y con la circunstancia, nada común entonces, de ser la primera mujer al frente del Ayuntamiento, una funcionaria la sacó de su error:  Gijón ya tenía una alcaldesa desde los años cincuenta, la Virgen de Covadonga, y además a perpetuidad.

Efectivamente, en 1951, con motivo del XII aniversario de la “recuperación” de la imagen, -cuya salida de España, a finales del verano de 1937,  había sido encargada a Eleuterio Quintanilla junto a otras obras-, la Virgen de Covadonga “peregrinó” por Asturias, recalando en Gijón un 15 de mayo. Con ese motivo, y entre los solemnes actos que celebraron tal acontecimiento, en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento, celebrado el 19 de mayo de 1951 y siendo alcalde José García Bernardo, la Virgen de Covadonga fue nombrada Regidora Perpetua

Así lo recoge el periódico Voluntad:

…No hay para qué decir que  el Ayuntamiento de Gijón se ha Sumado a estos actos  en  honor  de la Santísima Virgen en su largo y duro peregrinaje por Asturias con el sentido cristiano que preside toda su actuación rectora de la vida de la ciudad.

Y respondiendo a esta sincera  manera de obrar, la Corporación municipal, en sesión solemne y  extraordinaria, celebrada ayer tarde tomó el acuerdo de nombrar a la Santísima Virgen de Covadonga Regidora Perpetua de Gijón…

 Fué una sesión plenaria- Asistió la casi totalidad de los concejales, presidiendo el alcalde, don José García Bernardo y de la Sala, que había regresado la noche anterior. de Madrid.

También estuvieron presentes en este pleno, todas las autoridades locales y representaciones de Corporaciones y entidades que al tomarse aquel acuerdo por aclamación prorrumpieron en aplauso y vítores a la Santina.

 

En Scribd:

15 de mayo de 1951

View this document on Scribd

19 de mayo de 1951

View this document on Scribd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: