Por una Universidad Pública y Laica_ Campaña por el cierre de la capilla de la Universidad de Oviedo

 Recogida de firmas

2016. Salida de la capilla de la Universidad del Jesús de la Sentencia, Hermandad de Estudiantes

2016. Salida de la capilla de la Universidad del Jesús de la Sentencia, Hermandad de Estudiantes. Foto LNE

 

Las Universidades públicas españolas cuentan con 64 centros de oración, de los que 33 son capillas de confesión católica. Una de ellas pertenece a la Universidad de Oviedo y está situado justo en el acceso principal del edificio histórico, en la calle San Francisco. Desde Asturias Laica/Europa Laica, entendiendo que las creencias religiosas pertenecen a ámbitos privados, venimos defendiendo una Universidad Pública y Laica y reclamando la eliminación de todos estos espacios de carácter religioso pertenecientes a centros educativos públicos y sufragados con el dinero de todos.

En el caso de los centros públicos, además, -como se recordaba en eldiario.es-, ni siquiera es válida la apelación al Concordato, porque “a diferencia de lo que sucede en hospitales, cárceles o  ejército, los acuerdos Iglesia-Estado de 1979 no obligan a las autoridades educativas a ofrecer, y menos sufragar, estos lugares de culto. El Concordato en materia de enseñanza únicamente establece que la presencia católica en las universidades “se hará de mutuo acuerdo con las diócesis”, y recomienda a obispos y rectores llegar a acuerdos sobre la presencia de la religión en la Universidad”

En un estado aconfesional, pues, no deben tener cabida dentro de una Universidad Pública como la de Oviedo, ni capillas dedicadas al culto ni simbología religiosa alguna. Es por ello que desde Asturias Laica no sólo nos sumamos a la campaña de Europa Laica por una Universidad Pública y Laica,  (Manifiesto de adhesión y recogida de firmas), sino que iniciamos una campaña específica para que se cierre (desacralice) la capilla de la Universidad de Oviedo y pase a ser una instalación más acorde con una institución educativa, (proceso que, por otra parte, no nos es desconocido en Asturias, caso de la iglesia de la Universidad Laboral, por ejemplo).

Las firmas serán entregadas al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

Firmas:

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: