Acuerdos asamblea de Europa Laica abril 2016: Carta Programática, Estatutos y Junta Directiva

DOCUMENTACIÓN

documentos

El 3 de abril, coincidiendo con la celebración del I Congreso de Europa Laica, se celebraron las asambleas generales ordinaria y extraordinaria de Europa Laica, en las que se aprobaron tanto la Carta Programática como modificaciones en los Estatutos, y se eligió la nueva Junta Directiva.

Carta Programática

Aprobada en asamblea ordinaria

PREÁMBULO

La libertad de conciencia de todas las personas por igual es un derecho universalmente recogido en cartas magnas, constituciones democráticas y declaraciones sobre derechos humanos. Sin embargo, su pleno y efectivo respeto está lejos de ser realidad en muchos países.

En el caso del Estado español, la Constitución de 1978 afirmaba en su art. 16.3 que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, lo cual no ha impedido que tanto en sus desarrollos legislativos como en la práctica diste mucho de ser un verdadero estado aconfesional y laico. Las “relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones” a que están obligados los poderes públicos según ese mismo artículo, la pervivencia del Concordato franquista de 1953, renovado con los Acuerdos de 1976 y 1979 con la Santa Sede, la Ley de Libertad Religiosa de 1980, junto con otras leyes y decretos -en particular los referidos a la Enseñanza- han permitido en buena medida la prolongación de los rasgos confesionales y privilegios heredados del nacional catolicismo impuesto por el régimen anterior. Por tanto, el principio de la separación Iglesia/Estado y la preservación de las instituciones públicas de toda apropiación particular, como garantía de la igualdad de derechos y del respeto a la libertad de conciencia, continúan siendo objetivos democráticos pendientes de plena realización.

En coherencia con la defensa de tales principios democráticos en nuestro país, y en el marco de la lucha en el ámbito europeo e internacional por el laicismo, como garantía del cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos, Europa Laica adopta la siguiente:

CARTA PROGRAMÁTICA

El principal objetivo de la asociación Europa Laica es lograr la laicidad del Estado y sus instituciones, entendida como el conjunto de condiciones jurídico-políticas y socioeconómicas adecuadas para el pleno desarrollo de la libertad de conciencia, como uno de los Derechos Humanos, y en coherencia con los demás derechos de la Declaración, especialmente los relativos a la libertad, la igualdad y la no discriminación. Esto implica la igualdad de derechos y deberes de toda la ciudadanía con independencia de las creencias y convicciones personales, y la ausencia de todo privilegio o discriminación, como principios fundamentales del Estado Democrático de Derecho, así como la independencia de ese Estado respecto de entidades particulares, tengan o no carácter religioso. En este sentido, la Asociación se enmarca en ellaicismo como movimiento tendente a lograr esa laicidad en el marco global de la lucha por los Derechos Humanos. … CONTINUAR LEYENDO y/o descargar en PDF

Estatutos

Los Estatutos de Europa Laica fueron aprobados el 3 de marzo de 2001 por la asamblea constituyente y reformados posteriormente por las asambleas extraordinarias de 14 de diciembre de 2002, de 26 de abril de 2003, de 27 de septiembre de 2007, de 21 de abril de 2012. La última modificación fue aprobada este 3 de abril de 2016.

TÍTULO I.  DENOMINACIÓN, FINES Y ÁMBITO

Artículo 1º. Con la denominación “Europa Laica” se constituye una ASOCIACIÓN que se acoge a lo dispuesto en la Ley 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2º. Fines de la asociación:

1) La existencia de esta asociación tiene como fines defender y difundir el laicismo.

2) Por laicismo entendemos lo expuesto en la Carta Programática aprobada en la Asamblea General, y cuyo texto se reproduce a continuación.

El principal objetivo de la asociación Europa Laica es lograr la laicidad del Estado y sus instituciones, entendida como el conjunto de condiciones jurídico-políticas y socioeconómicas adecuadas para el pleno desarrollo de la libertad de conciencia, como uno de los Derechos Humanos, y en coherencia con los demás derechos de la Declaración, especialmente los relativos a la libertad, la igualdad y la no discriminación. Esto implica la igualdad de derechos y deberes de toda la ciudadanía con independencia de las creencias y convicciones personales, y la ausencia de todo privilegio o discriminación, como principios fundamentales del Estado Democrático de Derecho, así como la independencia de ese Estado respecto de entidades particulares, tengan o no carácter religioso. En este sentido, la Asociación se enmarca en el laicismo como movimiento tendente a lograr esa laicidad en el marco global de la lucha por los Derechos Humanos.

Solamente las personas, consideradas individualmente, pueden ser propiamente sujetos del derecho de libertad de conciencia, y no así los entes colectivos o personas jurídicas a los que pudieran pertenecer (pueblos, etnias, sociedades, Estados, asociaciones, corporaciones, empresas…). En consecuencia, sólo ellas deben ser protegidas en cuanto a la configuración y al ejercicio del citado derecho se refiere, garantizando a su vez el derecho a la libre expresión y manifestación de sus creencias, pensamiento y opiniones, tanto individual como colectivamente…  CONTINUAR LEYENDO y/o descargar en PDF

Junta Directiva

Presidente: Francisco Delgado   (Albacete)
Vicepresidente: Andrés Carmona   (Ciudad Real)
Secretaría: Pedro Salguero  (La Rioja Laica)
Tesorería: Miguel Ángel Montero    (Madrid)
Responsable del Observatorio y web: Manuel Navarro   (Granada, Andalucía Laica)
Gestión socias/os:  Agustín Villacorta   (Madrid)
Comunicación: Juanjo Picó, Coordinador de Madrid Laico

Vocales:

César Tejedor   // Formación  (Extremadura)
Fermín Rodríguez //  C Gr. Educación  (Madrid)
Raquel Ortiz   // Coordinadora de Valencia Laica,  C GR. Feminismo
Obdulia Díez   //Coordinadora de León Laica
José Luis Iglesias //  Coordinador de Europa Laica
Eva Bajo //   Coordinadora de Las Palmas-Laica
Luis García //   Coordinador de Catalunya Laica
Antonio Pagán // Coordinador de Murcia Laica, Área Jurídica
Antonio G. Boldo //  Madrid
Belén Ballesteros //   Valencia
Enrique Ruiz //    Madrid, Rivas-VaciaMadrid
Teresa Galeote // Madrid
María Trapiello // Madrid
Asunción Villaverde // Alicante

Las direcciones, teléfono y correos oficiales, figuran en la página de la organización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: