José Luis Iglesias: “Sin laicismo no hay democracia”

El presidente zamorano del colectivo Asturias Laica fue el protagonista de la segunda y última ponencia de las jornadas organizadas por el Círculo Republicano Zamorano, “El laicismo en el Estado actual”

zamora

Ana Arias, Zamora 24 horas

 

Las actividades programadas en torno al 85 aniversario de la proclamación de la II República llegan a su fin. Este jueves, José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica y vocal de Europa Laica, ofreció en el Palacio de la Alhóndiga la segunda y última de las conferencias organizadas por la Asociación Cultural Círculo Republicano Zamorano (CIRZA).

Durante su intervención, Iglesias expuso a los asistentes las cuestiones básicas del laicismo y su situación actual: “Desde el 15-M el laicismo en España ha pegado un tirón grandísimo en la opinión pública ya que antes era un tema prácticamente desconocido, ahora aunque unos estén a favor y otros en contra, es un asunto del que se habla en la calle”, sostenía. “Sin embargo, a nivel institucional sucede al contrario: mientras la sociedad avanza, los partidos y las instituciones retroceden”, criticaba. “¿No queréis taza? Pues tomad taza y media”, resumía el ponente refiriéndose a la postura adoptada a nivel institucional en materia de laicidad.

Asimismo, durante la charla debate, el miembro de Europa Laica criticó duramente los “privilegios” de los que “goza” la Iglesia española. “Para que la laicidad cobre sentido en España es necesario la creación de un gran movimiento popular que entienda que sin laicismo no hay democracia y que la exija; si la Iglesia goza de privilegios es que los ciudadanos no somos todos iguales ante la Ley y si no somos todos iguales es que no hay democracia”, manifestaba. “Si se creara un movimiento popular fuerte que entendiera esto, los partidos y las instituciones tendrían que cambiar a la fuerza debido a la presión ejercida”, reiteraba Iglesias.

Con su conferencia, los actos en tributo al 85 aniversario de la II República en Zamora encaran su recta final. Hoy, viernes 22 de abril, será el último día para observar la muestra expuesta en La Alhóndiga bajo el título: ‘La democracia truncada. La II República en Zamora. Organizaciones y partidos políticos’. La entrada es gratuita y el horario de visita es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: