Plataforma en defensa del Patrimonio Asturiano

Asturias Laica inicia contactos con Grupos Parlamentarios a fin de que soliciten información sobre bienes inmatriculados por la Iglesia católica y se constituya una “Comisión de Investigación” 

El pasado día 27, tuvo lugar, en Oviedo, una primera reunión a fin de constituir en Asturias una Plataforma en Defensa del Patrimonio Asturiano. Inicialmente contando con EQUO Asturias, PCA, Andecha Astur, Asturias Laica y La Asociación la Ciudadana,  la futura Plataforma tiene intención de ir sumando otras asociaciones y grupos políticos a fin de ser lo más extensa y plural posible. Su objetivo será defender el patrimonio cultural e histórico de Asturias, centrándose en las agresiones que este puede sufrir por su privatización o expolio por intereses privados. Entre otras agresiones, sin lugar a dudas, el aprovechamiento de la ley hipotecaria por parte de la iglesia católica para la apropiación de inmuebles que pertenecen a los pueblos, y que son parte de nuestro patrimonio.

En sucesivas reuniones habrá que determinar forma jurídica, portavocías, metodología, etc.  La idea inicial es establecer un trabajo en una doble vertiente, por una parte, centrarse en el patrimonio relacionado con la iglesia (inmatriculaciones, edificios monumentales en situación crítica…) y por otra,  en el patrimonio arqueológico, (yacimientos, patrimonio industrial…).

 

IMG-20160429-WA0000

 

Uno de los actos iniciales fue el encuentro, el pasado día 29, con José María Esparza, miembro de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, (de la que forman parte ya más de 200 Ayuntamientos, –Estella acaba de adherirse hace apenas quince días-), quien compartiría la experiencia navarra que había de abrir el camino a la investigación y difusión de la apropiación por la iglesia católica de bienes públicos y comunales.  En el encuentro-tertulia no faltaría la información del proceso seguido en Navarra, del punto en que se encuentra actualmente, e incluso de una batería de acciones posibles, algunas de las cuales ya están aplicándose en esa comunidad.

Para el mes de septiembre, la Plataforma navarra tiene pensado organizar, a lo largo de un fin de semana, un encuentro en Pamplona, a la que se invitará al resto de las Plataformas del Estado. De un primer encuentro, salió precisamente el libro de Jesús de Larrainzar “No robarás”, el Catecismo de la Inmobiliaria celestial. O cómo los obispos usurparon el patrimonio de los pueblos, publicado por su editorial.

Muchas ideas y planes de trabajo para iniciar un camino que se plantea largo, plagado de dificultades pero absolutamente necesario.

 

AUDIO

Encuentro con José María Esparza, fragmento

Asturias Laica inicia contactos con Grupos Parlamentarios

Desde Asturias Laica, en el caso de las inmatriculaciones,  se ve necesaria la creación de una “Comisión de investigación parlamentaria”, línea en la que ya está trabajando: el jueves 28,  se mantuvo una primera reunión, en esta caso con el Grupo de Podemos (que pareció recibir positivamente la propuesta) y está a la espera de reunión con Izquierda Unida y PSOE. Como paso inicial sería necesario conocer la relación de bienes inmatriculados, solicitud al Registro que debe partir del propio Parlamento.

 

Héctor Pernavieja (Podemos), José Luis Iglesias (Asturias Laica)

Héctor Pernavieja (Podemos), José Luis Iglesias (Asturias Laica)

 

Sobre este tema y la implantación de la Red de Municipios Laicos en Asturias, (a los municipios que se citan, Gijón, Mieres y Langreo, se acaba de sumar, Castrillón), habla José Luis Iglesias en Sintonía Laica, programa del 28 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: