IU quiere que Oviedo entre a formar parte de la red de municipios laicos

El partido ha decidido dar el paso tras la reunión que sus miembros mantuvieron con la asociación Asturias Laica, celebrada el pasado viernes 27 de mayo

r_ayuntamiento_oviedo_t3300880.jpg_369272544

Fuentes: La Nueva España, 31 de mayo. P.G.P. // Cecilia Pérez, El Comercio, 1 de junio

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Oviedo tratará de convencer a sus compañeros en el tripartito carbayón (Somos y PSOE) de que el concejo entre a formar parte de la Red de Municipios por el Estado Laico.

El grupo municipal de Izquierda Unida tiene muy claro que Oviedo debe de entrar a formar parte de la Red de Municipios por el Estado Laico. Se trata de «una herramienta eficaz para que los municipios adquieran el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado y sus instituciones con respecto a cualquier confesión religiosa o ideológica particular, asegurando la separación de los fines civiles y públicos de los intereses de carácter privado», defendió la portavoz de IU Cristina Pontón.

Se trata de una iniciativa que viene de lejos: «Hace tiempo que la asociación Asturias Laica se puso en contacto con nosotros para proponernos formar parte de esta red. La propuesta se nos había quedado atascada y ahora la hemos reactivado», tras la reunión que sus miembros mantuvieron con la asociación Asturias Laica, celebrada el pasado viernes 27 de mayo, y en la que este colectivo trasladó a los comunistas la propuesta de adhesión a la Red de Municipios por el Estado Laico. La portavoz municipal de IU, Cristina Pontón, preparó una moción a raíz de la misma y ahora la trasladará a sus socios del equipo de gobierno para saber si cuenta con su apoyo, según informaron esta mañana desde la coalición.

Cristina Pontón, concejala de IU

Cristina Pontón, concejala de IU

La moción explica que el objetivo de la red es “ser una herramienta eficaz para que los municipios adquieran el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado y sus instituciones con respecto a cualquier confesión religiosa o ideológica particular, asegurando la separación de los fines civiles y públicos de los intereses de carácter privado”. Pontón ha dejado claro que “desde IU consideramos que todas las propuestas que supongan tejer redes en el municipalismo nos parecen esenciales, y más en asuntos como la separación Iglesia-Estado que es uno de nuestros principios fundamentales”.

¿Por qué es necesario que Oviedo forme parte de esta red? «No es una cuestión de necesidad, pero sí de ahondar en la idea de separar la Iglesia y el Estado, algo que siempre hemos defendido desde nuestra formación», respondió Pontón. Insistió, además, en que con ello se delimita las funciones entre la administración y las autoridades eclesiásticas y «garantizaría la convivencia entre las dos instituciones».

«Desde IU consideramos que todas las propuestas que supongan tejer redes en el municipalismo nos parecen esenciales, y más en asuntos como la separación Iglesia y Estado que es uno de nuestros principios fundamentales», concluyó en su apuesta porque Oviedo entre a formar parte de la Red de Municipios por el Estado Laico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: