La Virgen de la discordia

Vecinos de Langreo recogen firmas para no que no se retire la imagen de Nuestra Señora del Carbayu
La Virgen de El Carbayu, al fondo de la imagen, en la escalera de acceso del Ayuntamiento. / J. C. Román. El Comercio

La Virgen de El Carbayu, al fondo de la imagen, en la escalera de acceso del Ayuntamiento. / J. C. Román. El Comercio

 

Ya cuando en el pasado mes de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Langreo  aprobaba la adhesión del municipio a la Red de Municipios por un Estado Laico,  (moción que entre otras cuestiones contempla la eliminación de la simbología religiosa en el espacios de titularidad municipal, cunado el edificio consistorial está actualmente presidido por una réplica de La Virgen de El Carbayu),  surgieron las primeras voces discrepantes.

Desde las filas del PP, que había votado en contra, su portavoz Alberto Benito había hecho un ruego, no atendido,  al equipo de gobierno, solicitando la retirada de la moción para no convertirse en “un municipio proscrito”, en tanto que el clero, por voz del  arcipreste del  Nalón,  señalaba que el acuerdo iba contra “sentimientos y expresiones populares que no hacen daño a nadie”, que el acuerdo era iba en contra de una Constitución que hablaba de Estado aconfesional, y consideraba que detrás existían “otras intenciones de fondo” y reclama “libertad y respeto” para los ciudadanos.

Ahora, esa “polémica inicial”, se traslada a la calle y vecinos de Langreo inician una recogida de firmas para que no se retire la imagen del Ayuntamiento. Así lo recoge el periódico El Comercio de 11 de junio:

La Virgen de la discordia

La imagen permanece en el edificio consistorial desde 1955, como muestra de unión entre Sama y La Felguera

El 9 de octubre de 1955 se «entronizó en las Consistoriales a la Virgen del Carbayu». Desde entonces preside la entrada a la Casa Consistorial. Hoy algunos políticos ponen en tela de juicio la idoneidad de ese lugar para lucir a la patrona de Langreo. Incluso se habla de la posibilidad de su retirada, aunque es cierto que no hay ninguna propuesta en firme al respecto.

En todo caso, la sola posibilidad de que la Virgen del Carbayu pueda desaparecer del Ayuntamiento ha puesto en pie de guerra a muchos langreanos. De hecho, ya han iniciado una recogida de firmas pidiendo al Ayuntamiento que no se retire la imagen religiosa. Una posibilidad que sale siempre a relucir al formar parte este Consistorio minero de la Red de Ayuntamientos Laicos de España.

Mino García, que ejerce de sacristán en la parroquia de Sama, aseguró a EL COMERCIO que «fueron los propios vecinos de Sama y La Felguera los que vinieron a pedir la recogida de firmas. Ellos ya han distribuido las hojas por establecimientos, centros de mayores y demás. No queremos que nuestra patrona deje de observarnos desde las escaleras del Ayuntamiento». García apuntaba ayer también que «no es solo un símbolo religioso es también el de la unión de todo los langreanos».

Y es que la imagen que está en el Ayuntamiento aseguran los vecinos, se hizo precisamente para su actual ubicación. De hecho, hay otras imágenes de la patrona de Langreo en otros lugares.

Esa puede ser la razón que ha llevado a varios organismos religiosos, y asociaciones vecinales a no querer aceptar en sus locales la imagen que ahora está en dependencias municipales como relataban algunos. «Desde el Ayuntamiento se habló de que, en un futuro, de ser retirada, podría ubicarse en otro lugar, pero nadie la quiere. Esa es la Virgen de la Casa Consistorial y ahí debe quedar».

Muchos vecinos muestran su indignación como es el caso de Miguel Fernández, residente de La Nueva, quien explicaba a los pies de la imagen que «tiene que estar aquí, se lo pido por favor, esta virgen de El Carbayu es del Ayuntamiento». Muchos aseguran que esta postura «no entiende de ideologías ni de política, somos muchos militantes del PC, de IU y PSOE los que hemos firmado para que siga en el Consistorio», explicaba Indalecio Begega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: