La Laicidad en las propuestas electorales del 26J (I)

Unidos Podemos // Izquierda Unida // Podemos // PSOE

PicMonkey Collage_partidos

Fuente: Programas electorales (IUPodemos, PSOE), Observatorio del Laicismo

Independientemente del acuerdo “50 pasos para gobernar juntos” de Podemos e IU para la coalición Unidos Podemos, Podemos ha presentado también un nuevo programa para el 26J, lo mismo que ha hecho el PSOE, emientras que Izquierda Unida mantiene el programa del 20D.

Unidos Podemos

Entre los “50 pasos para gobernar juntos“, dos de ellos hacen referencia a la laicidad

14. Nueva Ley de Educación
Derogación de la LOMCE y desarrollo de una nueva Ley de Educación basada en el documento Por otra política educativa, elaborado con la comunidad educativa. Educación pública, gratuita, laica e inclusiva mediante la ampliación de centros de titularidad pública, hasta cubrir todas las necesidades de escolarización de Educación Infantil (0-6 años). Recuperación de la inversión en educación hasta alcanzar la cota del 4,6% del PIB los primeros dos años de legislatura, que se ampliará progresivamente para alcanzar la media europea (6,2%). Moratoria de conciertos educativos, junto a un plan para su supresión progresiva mediante la integración voluntaria de centros privados-concertados en la red de centros públicos…..

23. Libertad de expresión, reunión y manifestación
Se derogará la «ley mordaza» (Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana). Se elaborará un nuevo marco legislativo relativo al libre ejercicio de los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación. Se aprobará una Ley de Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado, y se derogarán los acuerdos con el Vaticano.

Izquierda Unida

El programa para el 20D, “Por un nuevo País”, recogía (páginas 49 a 57),  distintas medidas

Cuaderno 2.- Democracia: Gobernar obedeciendo
Laicismo
: Defendemos un Estado laico, con plena separación entre Iglesia y Estado, y por ello nos adherimos a las propuestas de Europa Laica, que plantean:
− Garantizar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.
− Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado.
− Asegurar una Educación laica, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Para ello se proponen
− Diversas modificaciones legislativas, incluida la Constitución de 1978.
− La anulación de los Acuerdos con la San Sede de 1979.
− La supresión, por parte del Estado, de todo tipo de financiación de la iglesia católica y de otras confesiones, incluidas las exenciones fiscales.
− Sacar la religión confesional del Sistema Educativo y eliminar la financiación pública de los centros de Enseñanza con ideario propio.

Por un estado laico

Seguir leyendo

Podemos

En la relación de 394 medidas que recoge su programa, varias encierran medidas concretas en relación la laicidad:

293  Anulación del Concordato
Anularemos el Concordato de 1953 y los cinco acuerdos concordatarios que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los signados con otras confesiones religiosas. Y promoveremos o llevaremos a cabo otras medidas como:

-Apuesta por la educación laica, pública y de calidad. Supresión de la asignatura de religión del currículo, horario escolar y centro educativo.
-Eliminación de las capellanías y los servicios religiosos en las instituciones públicas (hospitales, universidades, prisiones, embajadas, etcétera).
-Inventario y recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) al amparo del ya extinto artículo 206 de la Ley Hipotecaria y del 304 de su reglamento, por el que se otorgaba a los obispos la categoría de fedatarios públicos.
-Derogación de los artículos del Código Penal que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos.
-Supresión de los privilegios fiscales, como el impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la financiación estatal (ya sea a través de la casilla del IRPF o de las exenciones fiscales) para la Iglesia católica y otras confesiones religiosas.
-Supresión de las celebraciones y de la simbología religiosa en los actos oficiales, dehonores u homenajes a imágenes o advocaciones, así como de la presencia pública de autoridades en actos confesionales.

Seguir leyendo

 PSOE

En el capítulo “Defensa de lo Público”, incluye un apartado dedicado a la Laicidad que siguiendo la línea del resto del programa, empieza con una análisis de “dónde estamos”, para pasar después a los objetivos.

LAICIDAD

1.DÓNDE ESTAMOS
Desde el PSOE, frente a quienes responden a los desafíos con menos derechos, menos democracia e imposición ideológica, perseguimos con carácter general la igualdad, la solidaridad, el respeto a la libertad de conciencia y religiosa y la convivencia en libertad para, desde la diversidad, construir más ciudadanía y más igualdad. Dar una respuesta clara y concluyente en este sentido es para el PSOE fundamental, porque un Estado que no define con claridad la libertad de conciencia y de religión es un Estado que permite desequilibrios y desigualdades, privilegia a una parte de la ciudadanía y renuncia a la igualdad plena y a la libertad de conciencia; de ahí que apostemos con nitidez por la construcción de un Estado laico. La consecución formal de este Estado laico, con separación efectiva entre el poder de las instituciones democráticas y las religiosas, se logra con la aprobación de la Constitución de 1978. Nos encontramos en una fase de consolidación no sólo jurídica sino también cultural del proceso de construcción de una laicidad efectiva del Estado y de su encaje con el pluralismo cultural y religioso de la sociedad española. La laicidad del Estado reclama su neutralidad y la defensa de la libertad de conciencia. Defendemos la igualdad y la convivencia en libertad.

2. NUESTROS OBJETIVOS

Seguir leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: