Acto en recuerdo de las víctimas de los bombardeos sufridos por Gijón durante la Guerra Civil

EXPOSICIÓN “GIJÓN BAJO LAS BOMBAS”

Esta mañana, en la exposición que en el Ateneo de la Calzada recuerda los bombardeos sufridos durante quince meses en Gijón apenas iniciada la guerra civil, tuvo lugar un pequeño acto en recuerdo de las víctimas que contó con el comisario de la exposición, el historiador Héctor Blanco.

Nuria Rodríguez (Xixón Sí Puede), Ana Castaño (IU) y Héctor Blanco

Nuria Rodríguez (Xixón Sí Puede), Ana Castaño (IU) y Héctor Blanco

 

El pequeño homenaje, que daría paso a la explicación de sus contenidos, (una serie de paneles con imágenes y textos así como una maqueta de las bombas empleadas por la Legión Cóndor en sus bombardeos), finalizaba con la lectura de los nombres de las pocas víctimas identificadas y de las que se tiene referencia. Porque de aquellos 15 meses en los que la ciudad fue campo de pruebas de las tácticas de la guerra moderna no hay registro de cuántos civiles murieron en Gijón, aunque, al parecer, la fecha más fatídica fue el 14 de agosto en que la aviación fascista, que normalmente operaba desde el aeródromo de la Virgen del Camino en León, se ensañó especialmente y los encargados del depósito de cadáveres registraban 54 muertos y un centenar de heridos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esta exposición que “rescatan” ahora Ateneo Obrero, Fundación Municipal de Cultura y UP, se inauguró por primera vez en 2011, al cumplirse los 75 años del bombardeo, y estuvo producida por la desaparecida concejalía de Memoria Social del Ayuntamiento de Gijon, el Ateneo Obrero, y Memoria Democrática d´Asturies. En aquella ocasión, se complementaba con un libro del mismo título (descargable desde la página del Ayuntamiento y que aquí incluimos), del que nos da una idea el texto del presidente del Ateneo Obrero, Luis Pascual, incluido en el mismo:

El volumen que ahora tienes en tus manos recoge una descripción, y el análisis correspondiente, de una situación que le tocó vivir al Gijón de los años 36 y 37 del pasado siglo XX. Son los primeros meses de la guerra civil, transcurridos desde el golpe militar que marcó el comienzo de la misma hasta la toma de Gijón por las tropas franquistas, que supuso la caída definitiva del denominado Frente Norte republicano.

El título Gijón bajo las bombas (1936-1937) define claramente el enfoque, centrado en el bombardeo indiscriminado de la ciudad por mar y aire, que el historiador Héctor Blanco adopta sobre los acontecimientos históricos del momento. El terror causado sobre la población civil de toda la ciudad fue algo premeditado por el bando sublevado, estrategia utilizada en un conflicto que es considerado como la primera guerra moderna en la que se ensayó con nueva tecnología y potente maquinaria armamentística de destrucción de gran alcance.

A través de testimonios de personas que vivieron la contienda, así como de la utilización de numeroso material gráfico y el empleo de una amplia fuente bibliográfica y documental, se configura un texto que funcionará como un libro que realiza un análisis de la historia de esos momentos y que, por tanto, perdurará en el tiempo. Asimismo, este texto tiene la virtud de servir también de complemento de la muestra que, en los meses de marzo y abril de 2011, se desarrolla en torno al mismo tema en el espacio expositivo de la Biblioteca Pública Jovellanos, comisariada por el mismo historiador….

 

 

El libro incluye, además de las imágenes del urbicidio, presentes en la exposición (fotografías en su mayoría de Constantino Suárez // El Comercio ), un apartado dedicado al testimonio de quienes vivieron la amenaza las bombas, en concreto de quienes fueron sus víctimas más inocentes. Estos testigos, entonces niños y niñas o adolescentes, vivieron durante su primera o segunda década de vida una situación excepcional, dentro de la excepción que constituía la propia guerra, lo que quizá contribuyó a que su recuerdo fuese imborrable.

 

EN PRENSA

En memoria de las víctimas de los bombardeos sobre Gijón, El Comercio (24 de julio)

Se cumplen 80 años de los bombardeos en Gijón de la Guerra civil, TPA -vídeo- (23 de julio)

Gijón recuerda a las víctimas de las bombas, La Nueva España (24 de julio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: