Y bailaré sobre tu tumba

Sobre la falta de iniciativas para salvaguardar la fosa del pinar de Salinas, escribe Pablo Martínez Corral
Emplazamiento de fosas comunes en la comarca de Avilés: el Pinar de Salinas

Emplazamiento de fosas comunes en la comarca de Avilés: el Pinar de Salinas

“El pinar de Salinas fue uno de los primeros lugares utilizados para enterramientos por las tropas de Franco. Era un área de fusilamiento y una zona en la que se encontraron cadáveres incluso en la década de los sesenta del pasado siglo. La fosa común de La Lloba, según Pablo Martínez y Azucena López, tiene su origen en una trinchera excavada durante el verano de 1937 para frenar un posible ataque de las tropas de Franco desde el sector de Pravia. A mediados de noviembre de ese mismo año, un mes después de que las tropas franquistas entraran en el concejo, la trinchera comenzó a utilizarse como fosa común. Según testimonios recientes, en la fosa hay numerosos cadáveres”  (LNE)

Severo, uno de los testimonios recogidos por Pablo Martínez Corral, afirmaría en una entrevista de 2006. “El Pinar es una tumba de muertos”.

Y es en este Pinar donde se va a celebrar  el Festival “Songs for an Ewan Day”, previsto para los próximos días 12 y 13.  La alcaldesa de Castrillón (IU) ha insistido en mantenerlo a pesar de que grupos de memoria histórica, encabezados por el Ateneo Republicano de Castrillón habían solicitado su traslado a otra zona, entendiendo que “este tipo de actos atentan contra la dignidad de la memoria de las víctimas de la represión franquista que yacen en dicho lugar y de las familias que conforman los colectivos de Memoria”  (texto completo de la carta enviada a la alcaldesa)

Según señala La Nueva España (9 de agosto), el PSOE y los grupos de Memoria Histórica sopesan acciones legales contra el festival del Pinar de Salinas.

[Actualización: La Marea el 11 de agosto se hace eco tanto de la noticia de la celebración dle festival en el Pinar como del artículo “Y bailaré sobre tu tumba”]

En este contexto, Pablo Martínez Corral publica hoy su artículo en La Nueva España:

Y BAILARÉ SOBRE TU TUMBA

bailare-tumba

Pablo Martínez Corral

 Del coche los bajan a empujones. El viejo concejal del PSOE ya sabe que la muerte es segura. Su mujer no quiso dejarle solo. Se iluminan los focos del coche. Varias descargas, los cadáveres quedan en tierra. De enterrarlos ya se encargarán otros.

Así fue el final de Torres Pedrido y Basilisa a manos de una escuadra falangista en el pinar de Salinas. Era ya un matrimonio mayor, asustado por toda la vorágine de la guerra. Fueron una presa fácil. Así nos lo contaba un grupo de mujeres en Salinas hace unos años. Era una de tantas historias del pinar de Salinas. “¿Por qué queréis estudiar la guerra?. De eso, mejor no hablar, es un tema escabroso”.

Y sí, es un asunto difícil, en el que se mezclan muchas sensibilidades, desde la política a la ideología pues las guerras civiles son traumas muy potentes que generan debates intensos en el tiempo presente y es un tema muy delicado de gestionar. Sobre todo, porque la historia de este país es compleja y la dictadura mantuvo una política de olvido consciente de su crimen. Al igual que un meticuloso asesino en serie, el régimen de Franco intentó ocultar todas las pruebas y condenar a las familias a un luto imposible, un luto sin cadáver, un duelo sin nicho.

Cuando nos pusimos a escribir esa historia proscrita empezamos a entender por qué las fosas comunes eran lugares de olvido, éramos conscientes que a una parte de la sociedad no le importaban ya ni la guerra ni los muertos, lógico. Pero esto no es un tema de historia muerta, no se trata de un yacimiento arqueológico, ni de un museo donde exponer las cosas maravillosas de nuestro concejo, esto tiene una implicación moral y humana.

En el plano moral, me deja usted anonadado. Pensaba yo que IU, partido que apostó por la memoria histórica, velaría por su respeto. Ya veo que esto no fue así, ni con su predecesora ni con usted. Es más, parece que está siguiendo las directrices del antiguo régimen: esto mejor olvidar, mejor no tocar. Por cierto, ya sabemos que habrá georradar.

En el plano humano, el maltrato que hace de nuestra memoria es espeluznante. Luego no se da cuenta del drama que supone mantener a una generación en el olvido y que sus familiares no puedan enterrar dignamente a los cadáveres. Y hablo del olvido, y le digo esto, porque es uno de los instrumentos más potentes que también utilizaron regímenes autoritarios como la Alemania nazi o la Italia fascista.

Ya en tiempos de la “Iliada”, Príamo suplicó a Aquiles que le dejase honrar el cadáver de su hijo Héctor. Hasta al altivo Aquiles quedó conmovido. No es su caso, usted no tiene esa sensibilidad del héroe clásico, prefiere otros saraos. Entiendo su discurso y su modo de actuar, los rojos en las cunetas no son buena imagen para la imagen del concejo. Por eso, IU de Castrillón gobernando desde hace años, se ha desentendido del problema. Mejor colocar un monolito donde caiga para ponernos las medallas una vez al año, sobre el 14 de abril. Allí usted declarará el esfuerzo de las víctimas por la democracia, hablará de memoria, de olvido, incluso puede que acabe con esas palabras de justicia, verdad y reparación.

Pero la historia avanza y se acaba usted de comprometer con la querella argentina y tenemos esa ley que ustedes votaron en el parlamento, esa ley le obliga muy a su pesar a respetar los lugares de enterramiento. Así se lo expresaron los familiares en la reunión que mantuvimos en el mes de marzo, allí usted prometió investigar antes del verano y poder definir donde estaban las fosas. Como usted no cumplió los pasos, es una cosa menor, ahora le toca a usted defender los principios del movimiento en cuanto a memoria. Y ahora, danzad, danzad, malditos.

Foto: La Marea, 11 de agosto

Foto: La Marea, 11 de agosto

Anuncios

One Response to Y bailaré sobre tu tumba

  1. […] reflexiones del artículo “Y bailaré sobre tu tumba”, publicado en ‘La Nueva España’. Réplicas como esta esta llevaron al consistorio a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: