“Les Comadres” pierden la batalla judicial contra el obispo de Alcalá

La Audiencia de Madrid sentencia que comparar el “tren de la libertad” con el de Auschwitz es libertad de expresión

Les comadres

El obispo de Alcalá, Reig Plá, cargaba contra la manifestación-marcha de febrero de 2014 contra la ley del aborto que la tertulia feminista asturiana organizaba en febrero del 2014. Y lo hacía en un comunicado en el que, además de criticar al Gobierno por la ley, comparaba la marcha (“el tren de la libertad”) con los trenes de Auschwitz: “…Desde la lógica del horror el Secretario General del PSOE ensalzó en la Estación de Atocha de Madrid el mal llamado “tren de la libertad” en el que algunas mujeres reclamaban “el derecho a decidir matar inocentes”; este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el “tren de la libertad” sino, el “tren de la muerte”, del “holocausto” más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos…”

La batalla legal por injurias emprendida por la tertulia “Les Comadres” contra el obispo llega ahora a su fin dado que contra la sentencia dictada ahora por la Audencia Provincial de Madrid no cabe interponer recurso alguno, como recoge hoy La Nueva España:

“Les Comadres” pierden la batalla judicial contra el obispo de Alcalá

R. García, La Nueva España (10 de agosto de 2016):

La tertulia “Les Comadres” ha perdido la batalla judicial que desde hace casi dos años mantenía con el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, al que las feministas gijonesas acusaban de haber cometido un delito de injurias graves y de haber atentado contra sus derechos fundamentales por comparar el “tren de la libertad” -el viaje organizado por varias asociaciones de mujeres a Madrid para protestar hace dos años contra la reforma de la ley del aborto de Gallardón-, con los trenes de Auschwitz. “Debería llamarse tren de la muerte, del holocausto más infame”, llegó a asegurar el religioso en un artículo publicado en un blog de información religiosa. Los jueces encargados del caso entienden que estas expresiones entran dentro de la libertad de expresión del obispo.

La Audiencia Provincial de Madrid mantiene, en el auto que se hizo público hace unos días, que “tanto por el contexto como por la naturaleza de las ideas contenidas en el artículo en cuestión, el ánimo que movió al querellado sirve para enervar el presunto ánimo injurioso y de humillación u odio imputados, dado que pretendía, más bien, recordar la importancia del derecho a la vida, la doctrina de la iglesia al respecto y señalar la gravedad de los comportamientos que lo niegan así como su vinculación a determinadas ideologías que el querellado relaciona con un determinado tipo de feminismos, no con todo, sino con el que él llama ‘feminismo radical'”, argumentan los jueces. Los magistrados entienden que “las manifestaciones vertidas por el obispo podrán gustar más o menos” pero que, en cualquier caso, estas declaraciones “se hayan amparadas por la Constitución Española”.

“Al igual que las querellantes pueden sostener, con la vehemencia que les parezca oportuno, las opiniones contrarias también se hayan amparadas por el derecho a la libertad de expresión”, enfatiza el tribunal haciendo hincapié en que “un representante de la Iglesia católica tiene todo el derecho a recordar la doctrina sobre el derecho a la vida”·. Para que se pueda imputar un delito de injurias es preciso, añade el tribunal, “que exista un ánimo de odio o humillación a una persona o a un colectivo”. Algo que, según los jueces encargados de estudiar la querella, “no se aprecia en este caso concreto tanto por el contexto como por las ideas que se expresan”.

Contra el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que rechaza la querella interpuesta por la tertulia feminista “Les Comadres” no cabe interponer recurso alguno. El juzgado de primera instancia que estudió el caso tampoco le había dado la razón a “Les Comadres”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: