Constituida en Pamplona la Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica

Imagen Iñigo Uriz / Argazki Press. Naiz:

Imagen Iñigo Uriz / Argazki Press. Naiz:

A lo largo de este fin de semana está teniendo lugar en Pamplona el Encuentro Estatal por la recuperación del Patrimonio inmatriculado de la Iglesia., con  la  Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro como anfitriona.

Este sábado cerca de quince asociaciones de diferentes comunidades autónomas han constituido la “Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica”, que persigue la reversión a los ciudadanos de determinados bienes inmuebles registrados a nombre de la iglesia.

Se trata de templos (algunos de renombre como la mezquita catedral de Córdoba), ermitas, basílicas, viviendas, terrenos y otros edificios (como la Giralda de Sevilla) que desde 1946 la Iglesia Católica -hasta que una ley de 2015 lo impidió- inscribió por primera vez en el Registro de la Propiedad, y que estas asociaciones consideran que no le pertenecen.

Entre los objetivos de esta Coordinadora se encuentra la constitución de plataformas “abiertas e inclusivas” en las distintas Comunidades Autónomas con el objetivo de “aunar esfuerzos” para la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia, “condicionar las inversiones públicas en bienes inmatriculados a la recuperación de los mismos” y “promover iniciativas institucionales, jurídicas, legislativas y accesiones de recuperación de esos bienes inmatriculados por los gobiernos y parlamentos”.

La coordinadora, tras años de trabajos en el mismo sentido en diferentes comunidades, unirá ahora en el objetivo común a grupos de Andalucía, Aragón, Madrid, la CAV, La Rioja, Valencia y Valladolid, así como a los colectivos Europa Laica, Unión de Ateos y Librepensadores, y Redes Cristianas, con adhesiones además desde Baleares, Jerez de la Frontera y Asturias.

 

encuentro

 Andrés Valentín, de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, ha detallado en rueda de prensa que la nueva Coordinadora busca, además, el protagonismo de los ayuntamientos en dichas plataformas, así como “perseguir la identificación de los bienes inmatriculados desde 1946 a 2015 con evaluación económica y del costo social del expolio”.

La Coordinadora convocará actos de protesta y denuncia de “este expolio” y “animará las iniciativas de investigación y difusión de esta situación”.

Según recoge un comunicado emitido con motivo de este encuentro estatal, “durante el franquismo y hasta el año 2015 miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios…) han sido inmatriculados por la Iglesia católica con el simple certificado del obispo sin acreditar título de propiedad y basándose en normas franquistas de dudosa constitucionalidad”.

Se añade que la publicación ‘Escándalo monumental’ da “noticia de 1.087 bienes inmatriculados en Navarra entre 1998 y 2007” y “representa una primera aproximación al volumen real del expolio, superando denuncias de casos concretos”.

Según se ha puesto de manifiesto este sábado, “en este contexto, la denuncia de la inmatriculación de la Mezquita Catedral de Córdoba, por su carácter emblemático, da visibilidad incluso internacional a este conflicto”.

Recoge la nota de prensa que “diversas iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos han ido planteando este tema y que se han llevado estas demandas hasta el Congreso de los Diputados y el Parlamento europeo”. “Simultáneamente se han ido promoviendo plataformas abiertas y plurales en defensa del patrimonio público apropiado por la Iglesia mediante inmatriculaciones”, insiste.

Al encuentro asistieron también representaciones de grupos políticos como EH Bildu, Izquierda-Ezkerra o Podemos, Valentón ha reconocido que se trata éste de “un esfuerzo de largo recorrido, un maratón cuya solución tiene que ser política”. Por ello, ha insistido en su “requerimiento” a gobiernos y parlamentos, regionales y estatal, a que “asuman sus responsabilidades como defensores de lo público en esta pretensión de recuperación de los bienes”.

El Parlamento navarro hace suyas las reivindicaciones

Con motivo de la celebración del encuentro, el Parlamento navarro ha ofrecido una recepción oficial a una representación de las personas y plataformas participantes en este foro. La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha recordado el trabajo que desde el 2008 viene desarrollando el Parlamento en defensa de las reivindicaciones del colectivo. En este sentido, ha dado lectura a la resolución aprobada en abril por el pleno de la Cámara, y que entre otros acuerdos contempla instar al «Gobierno de España a iniciar los trámites para declarar la inconstitucionalidad de los artículos modificados (artículo 206 de la Ley Hipotecaria y artículo 5 del Reglamento Hipotecario), a fin de evitar una amnistía registral y posibilitar la recuperación de lo inmatriculado».

En este contexto Aznárez ha dicho que «este Parlamento hace suyas las reivindicaciones de la Plataforma de la Defensa del Patrimonio Navarro y trabajará junto con las entidades locales en la defensa y recuperación de dichos bienes», ha señalado.

Fuentes:

eldiario.es  / Diario de Navarra  / naiz:

Juanjo Picó y Asunción Villaverde, representantes de Europa Laica, en el acto del Parlamento Navarro. Laicismo.org

Juanjo Picó y Asunción Villaverde, representantes de Europa Laica, en el acto del Parlamento Navarro. Laicismo.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: