Y al final, la muerte

Imagen Perdidos en la tele

Imagen Perdidos en la tele

Jon Sistiaga inauguraba la segunda temporada de Tabú con el reportaje titulado Y al final, la muerte, en el que aborda cuestiones como la eutanasia, el suicidio asistido y el derecho a morir dignamente.

Defiende el documental que la decisión de morir es por coherencia biográfica, propia de cada persona y sus circunstancias. Hay muchas preguntas y ninguna verdad absoluta en las respuestas, todo depende de cada persona. ¿Qué es lo justo? ¿Hay que dejar morir o no? Tabú realiza una aproximación a partidarios y detractores, y lo hace desde todos los ángulos, sin ningún posicionamiento. Trata de ser retrato de una realidad compleja, no hay personajes que impongan su visión, se puede hablar de todo siempre que se haga con sensatez y buena argumentación.

Sistiaga recorre España, e incluso sale fuera de nuestras fronteras, para recoger testimonios y puntos de vista. Analiza los cuidados paliativos, la forma en las que las personas pueden morir mejor y defiende el derecho a decidir de cada uno, dejar morir es morir bien. Expone cómo hemos sacado a la muerte de nuestras casas para llevarla a los hospitales, a ese entorno hostil lejos de la intimidad del hogar. Planificar la muerte resulta especialmente complicado para las personas, ver a alguien morir de forma voluntaria, digna y legal es todavía una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

“Hay una falta de conexión con la muerte en nuestra sociedad” defiende Sistiaga. Al término de la proyección se hace el silencio, la incomodidad se ha apoderado de todos nosotros, nadie está libre de empatía.  (Mundoplus.tv)


“En mi trayectoria profesional me he tenido que relacionar con ella con frecuencia y había notado que no se hablaba del tema”, explica el reportero, que en esta serie da un paso atrás para exponer, mediante un tratamiento de imagen y una edición cuidadas al milímetro, diferentes puntos de vista sobre la muerte. A pesar de ser un tema del que no gusta hablar, defensores de diferentes posturas sobre cuestiones tan delicadas como el suicidio asistido o personas que han pasado por experiencias traumáticas no parecen tener problema para hablar sobre ello en esta serie  (El País)

Y al final la muerte

La muerte es parte esencial de la vida, la única certeza de un futuro indeterminado al que todo ser humano tendrá que hacer frente inevitablemente. Y, sin embargo, la sociedad ha terminado escondiéndola e ignorándola hasta convertirla en un gran tabú, el más doloroso y grave de todos los que ha creado. Sistiaga nos sitúa frente al hecho de morir y de cómo se muere, y lo hace en una serie documental en la que se abordará en profundidad el tema de la muerte. De la mano de expertos conoceremos los diferentes puntos de vista de cómo nos enfrentarnos a la muerte en España.  (Texto de presentación del reportaje)

 

 

 

 

Epílogo

La muerte sigue siendo un tabú en muchas sociedades avanzadas como España, donde está penalizado el suicidio asistido y la eutanasia. Pero se puede privar a alguien del derecho a morir dignamente. Suiza es uno de los países donde está despenalizado el suicidio asistido. Asociaciones como EXIT y Lifecircle asisten a personas con enfermedades terminales en sus últimas voluntades. Desde Colombia, encontramos otra forma legal de morir, la eutanasia. Actualmente, en muchas comunidades autónomas de nuestro país cuentan con el documento de las Voluntades Anticipadas, en el que el paciente expresa cuales son las últimas atenciones médicas en un estado de enfermedad irreversible o terminal y no poder expresarse por si mismo. (Texto de presentación del reportaje)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: