Una placa en “honor a quienes honor merecen”

Desde ayer, una placa en el exterior del Salón de Actos del Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón recuerda a los hombres y mujeres que lucharon por la República

 picmonkey-collage1

Honor a quien honor merece, titulaba Luis Felipe Capellín la entrada de su blog en la que anunciaba el acto que con demasiados años de retraso, al fin, tuvo lugar ayer tarde en el Antiguo Instituto de Gijón.

«A los hombres y mujeres que lucharon por la República: en este mismo salón, miles de demócratas, tras una farsa de juicios militares bajo la acusación de rebelión, sufrieron condenas de penas de cárcel y de fusilamiento por defender el gobierno legítimo de la democracia republicana. Que sus nombres no se borren de la historia ni de la memoria»: Así reza la placa que ayer tarde  se descubrió en el CCAI de Gijón en recuerdo y homenaje a quienes en ese mismo lugar sufrieron los juicios sumarísimos de los tribunales  militares que los llevarían hacia la cárcel del Coto o hacia el paredón del Sucu.

El acto, al que asistieron representantes de todos los grupos políticos municipales a excepción del PP, se inició con un tema del cantatutor Rafa Lorenzo que daría paso a la intervención de Luis Felipe Capellín, exconcejal por el PCE de la primera corporación democrática de Gijón, documentalista y promotor de la iniciativa Su intervención finalizaría reivindicando la dignidad de quienes en medio de todas las vicisitudes mantuvieron su lealtad a unos ideales:«Olían mal, estaban sucios, medio descalzos, eran desechos de la humanidad, y sin embargo eran lo más digno que dio esta ciudad. Esos hombres y mujeres fueron los que mantuvieron la dignidad de una ciudad como Gijón, de una región como Asturias,  de un  país como España. Por eso no hay que olvidarlos nunca. Por eso descubrimos esta placa. Por eso no los olvidéis nunca. Eran lo mejor, lo más digno de este país»

Seguiría la concejala de Educación y Cultura, la forista Montserrat López, encargada de pronunciar las palabras (una defensa de lo que significó la II República, ” un estado moderno y liberal que por primera vez en la larga historia de nuestro país garantizaba el derecho de sus ciudadanos”,  y lo que les supuso a sus defensores tras el golpe militar, acusados sarcásticamente de “auxilio a la rebelión”..) que precederían al descubrimiento de la placa.

El acto finalizaría como empezó, con un nuevo tema de Rafa Lorenzo.

 

Entre el público asistente, miembros de distintas entidades y asociaciones (Ateneo Obrero, Asturias Laica, Ateneo republicano, FAMyR,…), así como de grupos políticos (IU, Podemos, PSOE)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: