En la muerte de Gonzalo Puente Ojea

puente-ojea

Puente Ojea en la Jornadas Laicistas celebradas en Gijón, 2013. Colocación de una placa en el cementerio de El Sucu como homenaje a “todas las personas que dieron su vida por la libertad de conciencia”

Apenas iniciado 2017, recibimos la noticia del fallecimiento de Gonzalo Puente Ojea, uno de los más claros referentes en nuestro país del laicismo y la libertad de conciencia.

Puente Ojea, ensayista y diplomático, presidente de honor de Europa Laica, ha fallecido en su casa de Getxo, en la madrugada del 10 de enero,  a los 92 años de edad.

De familia gallega, había nacido en Cuba en 1924. Tras terminar estudios de Derecho, Puente Ojea ingresó en la Escuela Diplomática y en 1950 se incorporó como secretario de embajada al Ministerio de Asuntos Exteriores. Como diplomático, además de Subsecretario de Asuntos Exteriores, habría de ocupar distintos cargos (cónsul adjunto en Marsella, cónsul en Mendoza, cónsul general en Chicago o embajador en Atenas), hasta ser nombrado por el ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez embajador de España ante la Santa Sede, cargo que ocupó entre 1985 y 1987 y del que fue cesado  y cuyas razones el mismo Puente Ojea se vería obligado a explicar ante la polémica suscitada y que habría de llegar al Congreso.

Como ensayista nos ha dejado más de 25 libros, los últimos: Ideologías religiosas. Los traficantes de milagros y misterios, Editorial Txalaparta (Tafalla, abril de 2013); Crítica antropológica de la religión. Las sendas equivocadas del conocimiento humano, Signifer libros (2012);  La cruz y la corona. Las dos hipotecas de la Historia de España, Editorial Txalaparta,  (2011)  Vista previa en Google booksLa religión ¡vaya timo!, Editorial Laetoli, 2009.

Su pensamiento laicista, entre otros, inspiraría la fundación de Europa Laica que le dedicaría un homenaje en Madrid el 31 de enero de 2015, acto en el que también estaría presente  Asturias Laica.

En Asturias, tuvimos ocasión de saber de sus reflexiones filosóficas y racionales acerca del laicismo y de su planteamiento sociopolítico y republicano, en la entrevista que el periodista Joaquín del Río y el presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, le hicieron en las IX Jornadas Laicistas celebradas en Gijón en 2013:

 

jose-luis-puente-ojea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: