PIENSA LAICO: Inmatriculaciones, un escándalo monumental. Audio

Se iniciaba ayer el ciclo de charlas que, bajo el lema Piensa Laico, organiza Asturias Laica. Y lo hacía con Inmatriculaciones, un escándalo monumental de las que nos hablaría Andrés Valentín, portavoz de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro

blog

Ante un nutrido auditorio, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón, Andrés Valentín planteó su charla sobre inmatriculaciones en torno a tres apartados:

Inmatriculaciones, concepto y origen “legal” del procedimiento:
Ley hipotecaria de 1946 que permitía a la iglesia católica inscribir a su nombre cualquier bien que no estuviera registrado bastando, para ello, simplemente la palabra del obispo, eso sí, quedaban exentos los bienes dedicados al culto. Con la Constitución y a pesar de que el artículo 16 recoge “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”, nada cambio. La posibilidad legal de inmatricular bienes dedicados al culto llegó con la reforma de 1998 de Aznar (lo que permitió, por ejemplo, que en marzo 2006, la iglesia católica inmatriculara por 30 euros la Mezquita. En 2015, una nueva ley  pone fin a la posibilidad de inmatricular, pero sin carácter “retroactivo”.

Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro:
Cómo y por qué se había acabado por constituir una plataforma en defensa del Patrimonio Navarro, el peso y la colaboración que tienen desde los Ayuntamientos. En Navarra tienen contabilizados, de momento, casi 1100 bienes inmuebles.

Coordinadora por la recuperación de los bienes inmatriculados:
En octubre de 2016, la Plataforma organizó una primera reunión de distintas entidades preocupadas y/o trabajando ya sobre el tema, para conformar una coordinadora, Recuperando, para hacer frente común ante este “expolio monumental” sufrido desde el franquismo y hasta 2015y que ya ha presentado iniciativas en el Congreso (La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado presenta dos peticiones en la Cámara Baja ante lo que considera un “expolio consentido”)

Audio

 

 

Imágenes

6145

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: