Mesa eclesial para el diálogo educativo de cara al Pacto de Educación

Vídeo
2017_comison_permanente_febrero

Gil Tamayo, portavoz de la CEE. Foto CEE

El Secretario General  y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, en rueda de prensa posterior a la 240º reunión de la Comisión Permanante de los días 21 y 22 de febrero, anunció la creación de una “Mesa eclesial para un diálogo educativo de cara al Pacto educativo”, presidida por Ricardo Blázquez y en la que participarán, además de representantes de la Iglesia católica, CONCAPA, Foro de la Familia, Fundación Escolas Cristianas, CONFAPA, representantes universitarios…. La Mesa se reunirá por primera vez el próximo 2 de marzo.

En la rueda de prensa Gil Tamayo presentó también el informe sobre  “La situación de la enseñanza de religión en España en el proceso del pacto educativo”, (que “refleja la anarquía y disparidad de criterios entre las distintas comunidades”), elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que preside César A. Franco.

“Queremos un pacto educativo que responda a una tradición cultural gloriosa de nuestro pueblo”

Defenderán también la presencia de la religión en el currículo y de los “conciertos educativos” en la negociación del Pacto Educativo. Si estos temas no formaran parte del Pacto, “porque se les considera irrelevantes, no lo aceptaremos”, “Si quedan fuera porque se cree que están estabilizados y no se tocan, ese es otro tema, estamos todos de acuerdo, se ha encontrado un encaje”,  “si va a ser moneda de cambio, no lo aceptaremos, porque estamos jugando con derechos de la Iglesia pero sobre todo de los padres”

¿Argumentos? Los habituales, “el marco jurídico” de la Constitución, de los acuerdos firmados en Roma en 1976 y 1979 entre España y el Estado vaticano,  de los Derechos humanos…, el ahorro que supone al Estado subvencionar a centros privados, los derechos de las familias a elegir la educación de sus hijos, el peso de la iglesia en el sistema educativo,”por historia, por tradición, es quizás, la primera instancia educativa en la historia de este país”, (“2.600 centros confesionales, 123.000 trabajadores, 100.000 profesores, casi dos millones de alumnos y en torno a 30.000 docentes de catolicismo elegidos por los obispos para cada curso escolar pero a sueldo del Estado con un coste de 500 millones de euros por curso”,  El País)

La nota de prensa de la CEE recuerda que “El obispo -César A. Franco- mantuvo el pasado 18 de octubre un encuentro con el ministro de Educación, en el que Íñigo Méndez de Vigo mostró su deseo de incluir a la Iglesia católica, con sus distintos sectores educativos, en el proceso que ha iniciado para concertar un pacto en materia de educación”

Vídeo

Fragmento sobre Educación_vídeo rueda de prensa tras la 240º Comisión Permanente de la CEE, febrero de 2017
Fuente: Youtube EpiscopalConferencia

Informe de la situación de la enseñanza de religión en España

Datos del informe los recoge Europa Press: Las horas de Religión en los colegios oscilan entre 45 minutos y 2 horas semanales según la comunidad autónoma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: