PIENSA LAICO_Laicismo y Feminismo, Teresa Galeote (Audio)

El sostén del patriarcado es la religión
En la mesa, José Luis Iglesias, Teresa Galeote y Begoña Piñeiro

En la mesa, José Luis Iglesias, Teresa Galeote y Begoña Piñeiro

Ayer tarde, en el Centro Cultural Antiguo Instituto, tuvo lugar la última de las charlas del ciclo PIENSA LAICO, organizado por Asturias Laica. En esta ocasión, en colaboración con la Tertulia Feminista Les Comadres, la charla, Laicismo y Feminismo, corrió a cargo de Teresa Galeote.

La obligada referencia al último asesinato machista inició las intervenciones de quienes componían la mesa. Abrió el acto Begoña Piñeiro, de la Tertulia Feminista Les Comadres. Tras ella, José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, presentó a Teresa Galeote, escritora y ensayista, miembro de la Junta Directiva de Europa Laica, conocida feminista e integrante del partido de Lidia Falcón.

Citando a Gerda Lerner, y su imprescindible libro La creación del patriarcado, Teresa Galeote se centró inicialmente en un recorrido por la historia del patriarcado, historia inseparable de las religiones, -auténticos sostenes del patriarcado-, para continuar  con un breve repaso por las mujeres pioneras del laicismo español.

Pioneras del laicismo español entre las que citó a Ángeles López de Ayala, Amalia Domingo y Teresa Claramunt, fundadoras  en 1891 de la Sociedad Autónoma de mujeres de Barcelona que, al año siguiente, daría paso a la Sociedad Progresiva de mujeres, (centrada en apartar a las mujeres de la influencia clerical, en transmitir los valores del republicanismo, el laicismo, y el librepensamiento”, Teresa Claramunt afirmaría que “la mujer debe librarse tanto de la supremacía de la iglesia como de la del hombre”). Hablaría también de Belén de Sárraga, trabajadora del feminismo y del laicismo, fundadora en Valencia de la Asociación de Mujeres Librepensadoras  en 1896 y fallecida en el exilio mejicano en 1950.

Como colofón, recomendaciones bibliográficas:

Las desterradas hijas de Eva, de Consuelo García del Cid, para adentrarse en la situación vivida en España en pleno siglo XX

Calibán y la bruja, de Silvia Federici

Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre marxismo y feminismo, de  Cinzia Arruza

Audio

 

 

 

Imágenes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: