La CEE presenta datos del IRPF 2016: Un 34, 93% marca la casilla de asignación a la Iglesia católica

La Iglesia recaudó 249 millones de euros a través de Hacienda en 2016 que no serán fiscalizados, un millón menos que eel año anterior. En Asturias pierde contribuyentes.

CEE1

Imgen CEE

Recogemos los datos que ofrece la Conferencia Episcopal Española y el “resumen” que ofrece InfoLibre:

1.- Fuente: Web CEE:

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, ha celebrado un desayuno informativo para presentar los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la declaración de la Renta de 2016. Esta declaración corresponde a los ingresos percibidos por los contribuyentes en 2015.

Señalaría Giménez Barriocanal en su presentación que 7.347.612 millones de declarantes marcaron la casilla de la Iglesia (un ligero incremento en el porcentaje acercándose al 35%), aunque dado que la cuota íntegra es menor, ha disminuido en un millón de euros. Donde más se marca la casilla del IRPF es en Castilla La Mancha, Extremadura o Murcia.  Informa también de que el 60% que marca la casilla de la Iglesia católica, marca también la de a “otros fines”

Presentación en PDF (con datos sobre Comunidades: En Asturias un 32, 04% de las declaraciones marcaron la casilla en 2015, un 32,4% lo habían hecho en 2014)

2.- Fuente: Infolibre  La Iglesia recaudó 249 millones de euros a través de Hacienda en 2016

  • Ha aumentado en 55.841 el número de declaraciones a favor
  • La Conferencia Episcopal ha destacado el “apoyo incuestionable” de la sociedad española a pesar de los “errores” que han cometido
La Iglesia recaudó 249,1 millones de euros en la campaña de la declaración de la renta de 2016, correspondiente al IRPF de 2015, un millón menos que en la campaña anterior –cuando fueron 250,2 millones–, aunque ha aumentado en 55.847 el número de declaraciones a favor, pasando de 7,2 a 7,3 millones, así como el porcentaje, que se eleva del 34,7 al 34,9%.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha achacado en parte la caída de la recaudación a través de la casilla de la Iglesia a la rebaja fiscal.

 “Cuando llegó el gobierno de Rajoy se estableció un recargo fiscal que fue, no sé si oportunamente o no, retirado en 2015, una rebaja importante que ha supuesto una merma de la cuota íntegra que hemos declarado”, ha explicado.
 Giménez Barriocanal ha destacado en rueda de prensa el”apoyo incuestionable” de la sociedad española por este aumento en el número de declaraciones a pesar de los“errores” que han cometido algunas personas dentro de la Iglesia, según Europa Press.

“Estamos agradecidos a todos los contribuyentes que, al margen de opiniones concretas, al margen de errores y de cosas graves que a veces hacen personas dentro de la Iglesia, como todos. Pero al margen de eso la gente sabe serparar una cosa de la otra y confía en la labor de tantas miles de personas que están dándose por los demás”, ha subrayado.

Sobre la fiscalización de la asignación del 0,7% del IRPF a la Iglesia, que reclamaron cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por el PSOE, a través de dos votos particulares presentados al programa de fiscalización para 2017, Giménez Barriocanal considera que no es necesario porque no es una partida presupuestaria ni un gasto.

“Presentar fotocopia de las transferencias, lo podemos hacer, pero presentar una fotocopia del pago de una determinada compra, sinceramente, creo que no merece la pena”, ha precisado.

Vídeo presentación Fuente, Youtube CEE

3.- Fuente: La Voz de Asturias, 13 de marzo de 2013.

En Asturias la Iglesia católica pierde contribuyentes….

…Las últimas cifras disponibles, correspondientes al año 2015, señalan que en el Principado desciende tanto el número de personas que marcan la casilla como la recaudación total de la Iglesia. A pesar de ello, el 32% de los contribuyentes de la región escogen esa opción, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el conjunto del país.

Las cifras de Asturias destacan por la pérdida de fidelidad que suponen para la Iglesia católica. En 2015, la Conferencia Episcopal recibió 5.023.518 euros procedentes de la declaración de la renta de los asturianos, 350.941euros menos que el ejercicio anterior. Además, también se redujo el número de personas que decidieron marcar la casilla para que su aportación se destinase a la institución católica. De los 166.797 de 2014 se pasó a los 165.166 de 2015. El porcentaje respecto al total descendió casi medio punto porcentual, al pasar del 32,47% al 32,04%….

Seguir leyendo

__________________________________

Datos aparte, no olvidemos que estos ingresos que ahora presentan no son sino una de las fuentes por las que la iglesia católica recibe fondos públicos, y que, en este caso, quienes marcan la X a favor de la Iglesia en su declaración no añaden ni un euro de su bolsillo en el IRPF, sino que es Hacienda quien lo resta de los ingresos públicos totales. Es decir, el ciudadano que marca la X aporta el 99,3% de su cuota fiscal a la caja común, y no el 100%, como el resto de los contribuyentes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: