El “Hecho religioso”, propuesta de asignatura abierta al debate _ Cristianos Socialistas

LA PROPUESTA INCLUYE TAMBIÉN “UNA SOLUCIÓN PACTADA” PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

Sobre el Hecho religioso como asignatura se había pronunciado Asturias Laica en diciembre de 2015, en un artículo firmado por José Luis Iglesias, publicado en este mismo blog y que recogía Asturias 24:  Nueva asignatura: el hecho religioso.  Vuelve ahora la propuesta de asignatura de la mano del Grupo Cristianos Socialistas del PSOE, recogida en el blog del Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias:

El Hecho Religioso en la Escuela, una propuesta de Cristianos Socialistas

Fuente: Escuela Pública, la Escuela Sin Exclusiones:

Ya Guillermo Meijón (GS) al intervenir en el turno de preguntas tras la comparecencia en la Subcomisión de Educación por un Pacto Educativo de José María Alvira Duplá, Secretario General de FERE, había intriducido la idea de que resultaría imposible abordar una educación completa sin abordar el “hecho religioso” bien de manera transversal o como asignatura.

Llega ahora la propuesta, abierta al debate, de Cristianos Socialistas PSOE y que presentan en su web. Se trata de “Un documento que está siendo trabajado dentro de la propia organización entre sus más de mil simpatizantes y que ha sido remitido a organizaciones de diferentes perfiles”. Documento al que se puede acceder en PDF y cuya síntesis recogen en la página:

Cristianos Socialistas sigue apostando por una asignatura sobre la enseñanza cultural de la religión, dentro de un modelo cultural-no confesional y que seguiría el ejemplo de otros países europeos como Finlandia, Reino Unido o Suecia. Desde hace unos años la propuesta de este Grupo Federal del PSOE se ha venido conociendo como “solución a la finlandesa” y es la que ha recogido el aplauso unánime de la mayoría de las organizaciones implicadas en este asunto.

Por un Pacto Educativo

El Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, Juan Carlos González, nos recuerda que esta propuesta gira alrededor de una asignatura “obligatoria, con una aprobación del currículo en manos de las autoridades educativas -contando con la colaboración de las autoridades religiosas respectivas- y un estatus académico del profesor equivalente al del resto del profesorado”.

“Es importante entender que la educación religiosa sustenta el desarrollo tanto de la propia identidad y visión del mundo del niño como el diálogo intercultural. Además porque no es comprensible la propia sociedad y cultura europea sin conocer la historia y el pensamiento de nuestras iglesias cristianas, y en el caso específico de España, de la Iglesia Católica. Por eso no hacemos un planteamiento basado en acuerdos con las confesiones, aunque estas tengan un protagonismo importante en este modelo, hacemos un planteamiento basado en los objetivos que una ley de educación debe atribuir a la enseñanza cultural de la religión”, explican desde Cristianos Socialistas.

Una propuesta con referentes europeos: Positiva e Inclusiva

En diferentes ámbitos se considera una “propuesta abierta y positiva” y, por ello, se espera que “finalmente se acerque a modelos educativos que triunfan en Europa desde una visión laica (no laicista) positiva e inclusiva”. Se trata de concretar, desde la legislación educativa, el artículo 27.1 que propone como objeto de la educación “el pleno desarrollo de la personalidad humana”, del cual no puede ser excluida la competencia espiritual.

“En Finlandia, en Suiza, en Reino Unido se entiende la importancia del hecho religioso para crecer en humanidad, para ser miembros responsables de una sociedad, para proporcionar a los alumnos el conocimiento y las habilidades necesarias para la vida, para ayudarles al desarrollo de sí mismos a lo largo de toda la vida….y no lo decimos nosotros, lo dicen leyes educativas, las de estos países, que destacan por sus resultados”.

Profesores de religión: Una solución pactada

Cristianos Socialistas muestran una posición clara a favor de los derechos laborales del actual profesorado de religión. En el documento explican que este profesorado “no es culpable de los vaivenes ´políticos´ que ha sufrido la materia que imparten, por lo que es necesario buscarles su encuadre dentro del personal docente mediante las oportunos proceso de habilitación y reciclajes profesionales”.

 Y concretan al pedir: “Una solución laboral, negociada y pactada por todas las partes, que no puede negarse a miles de docentes que dan y han dado lo mejor de ellos por la educación de nuestros hijos e hijas”.

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