La Iglesia controla el 64% de los presupuestos de los conciertos educativos

España es el país de la UE que más plazas concertadas oferta, según Eurostat, mientras está a la cola de plazas en la educación pública

Por José Antonio Gómez, Diario 16, 20 de marzo de 2017

Siempre que surge un informe oficial que muestra cómo el Partido Popular prioriza la educación privada o concertada respecto a la pública se enciende la polémica y los defensores de una y otra fórmula se enfrentan. Eurostat ha publicado un informe en el que se muestra que España se encuentra a la cola de los países de la UE en plazas ofertadas en la educación pública, un 68% en primaria y un 69% en secundaria. Por el contrario, se halla entre los que más plazas oferta en centros privados con conciertos o subvenciones, en concreto, un 28% tanto en la primaria como en la secundaria. Estos datos contrastan con los siguientes:

 

Fuente: Eurostat

 

Fuente: Eurostat

 

La educación concertada en España siempre ha generado polémica desde su creación en los años 80. Fue en 1985 cuando se iniciaron los conciertos mediante la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Los centros concertados se financian a través de un módulo económico que se determina anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las Comunidades Autónomas tienen la capacidad de incrementar esa cantidad y, casualmente, son las CCAA gobernadas por el Partido Popular las que más la incrementan, algo que va en contra del espíritu del concierto ya que esas subvenciones se establecieron para racionalizar las subvenciones exageradas que recibían los colegios religiosos durante el franquismo y los primeros años de la democracia, unas subvenciones que se entregaban sin ningún control. 

El incremento de las plazas de centros concertados bajo gobiernos del Partido Popular es significativo. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha incrementado en un 13% en los últimos 8 años. En el mismo periodo de tiempo el número de aulas públicas descendió en 200. Por otro lado, es bastante significativo que incluso se conceda el concierto a colegios que segregan por sexo, que pertenecen a organizaciones ultracatólicas o que imparten una línea educativa basada en la intolerancia, tal y como vimos con el caso del colegio Juan Pablo II de Alcorcón. Además, la Comunidad de Madrid ha cedido suelo público para la construcción de colegios privados mantenidos con dinero estatal: 82 parcelas para construir este tipo de centros. Según UGT en los nuevos barrios se abren más colegios concertados que públicos. En Castilla y León el consejero de Educación Fernando Rey prometió subir la partida destinada a la enseñanza concertada durante la Asamblea de las Escuelas Católicas de Castilla y León. Murcia es la Comunidad Autónoma que más incrementó los presupuestos para la enseñanza concertada durante los años de crisis, concretamente un 24% en Infantil y Primaria y un 26% en Secundaria, precisamente en la etapa en que más recortes se impusieron a las partidas destinadas a Educación.

De todo ese dinero que se destina a la educación concertada un 64% va destinado a colegios gestionados por la Iglesia Católica. En los años de gobierno del Partido Popular, tal y como hemos visto anteriormente, la escuela concertada se ha beneficiado. Uno de los aspectos que lo demuestra es la libre elección de centro que privilegia la LOMCE. En realidad esto lo que hace es dar prioridad a la enseñanza que se imparte en centros privados que tienen concierto con la Administración y, por consiguiente, se minusvalora a los colegios de titularidad pública. Veamos cómo se ha incrementado la asignación a los colegios privados religiosos con concierto con la Administración:

Elaboración Diario 16 a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

 

Seis de cada diez centros concertados pertenecen a la Iglesia Católica y, por lo tanto, el Estado está financiando por esta vía a esta institución religiosa. Según datos del Ministerio de Educación los centros religiosos recibieron por conciertos educativos un total de 4.326 millones de euros, ya pertenezcan a congregaciones, organizaciones u cooperativas.

Los defensores de la enseñanza concertada afirman que es mucho más rentable mantenerla que eliminarla porque el coste por alumno es menor. Sin embargo, eso no es del todo cierto ya que si unimos los criterios de inversión, ratio de estudiantes y condiciones salariales del profesorado tenemos que el coste de la pública respecto a la concertada es prácticamente el mismo. Respecto a los salarios de los docentes hay una diferencia media de 5.700 euros anuales.

A pesar de todo esto vemos cómo el Partido Popular quiere implantar el mismo modelo que en la sanidad priorizando lo privado respecto a lo público incrementando las partidas presupuestarias destinadas a los colegios privados con concierto con la Administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: