El Arzobispo de Oviedo “tira la toalla” en la batalla legal por Religión en Bachillerato

 

En 2016 el Supremo daba la razón al Principado al avalar el recorte horario de la asignatura de Religión en Primero de Bachillerato, atendido un recurso del Principado contra una sentencia del TSJA que daba la razón a una denuncia del Arzobispado. El Tribunal Supremo estimaba el recurso presentado por el Gobierno de Asturias a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anulaba el Decreto de la Consejería de Educación 43/2015 en lo que respecta a la asignatura de Religión en Primero de Bachillerato, considerando que no existía vulneración de Derecho Fundamental alguno.

El Arzobispado aseguraba en ese momento que la sentencia del Supremo no entra en el fondo del problema. Critica el cambio de criterio de la Fiscalía y está valorando la “posibilidad de procedimiento en vía ordinaria, para conseguir el respeto a las debidas condiciones equiparables de la Asignatura de Religión”

Ahora, Jesús Sanz ha decidido cambiar de estrategia y no continuar pleiteando. “Aparca la vía judicial” y cifra sus expectativas en el Pacto Social y Político por la Educación. Lo informa hoy La Voz de Asturias

Susana D. Machargo, La Voz de Asturias, 21 de abril de 2017

El Arzobispado tira la toalla en la batalla legal por Religión en Bachillerato

Casi dos años después de su publicación, la Iglesia asturiana da por zanjada la batalla judicial por el nuevo currículo de Bachillerato que recorta el horario de la asignatura de Religión. El Arzobispado de Oviedo asume la organización decidida por la Consejería de Educación, que deja la oferta de la materia limitada a una hora semanal en el primer curso. Una resolución de 27 de marzo publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Gobierno regional. El fallo entendía que no se vulneraba ningún derecho fundamental.

La Iglesia asturiana ha modificado su estrategia. Aunque inicialmente había anunciado su intención de mantener abierta la vía judicial, ya que la sentencia del Supremo le había dejado algún resquicio, ahora actúa con cautela. Fuentes del Arzobispado de Oviedo reconocen que el escenario ha cambiado, que cabe la posibilidad de que se negocie un nuevo pacto educativo y que ese sería el escenario adecuado para intentar que se conceda a la asignatura de Religión el tratamiento que consideran más adecuado. La LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) se tambalea y las autoridades eclesiásticas ven una oportunidad de recuperar más horas con la negociación.

El desarrollo normativo de la LOMCE, también conocida como Ley Wert, abrió un conflicto entre la Iglesia y varias comunidades autónomas, entre ellas Asturias. La decisión de algunos Gobiernos autonómicos de reducir al mínimo legal los horarios levantó ampollas y condujo a los arzobispados, a colectivos de docentes y a algunos sindicatos camino de los tribunales. Ese fue el caso del Principado. En Asturias se presentaron recursos contra los currículos de Primaria y de Bachillerato.

En el caso de Bachillerato, el rechazo lo encabezó el Arzobispado de Siero que presentó un contencioso por vulnerarión de los derechos fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). La demanda se basaba en el recorte de horas y en la forma en la que se ofertaba, no en igualdad de condiciones que el resto de materias. En primer instancia, ganó. El TSJA le dio la razón. Pero la Consejería de Educación no se quedó de brazos cruzados y presentó un recurso de casación en el Supremo. La sala tercera del alto tribunal, finalmente, falló a favor de la administración. Esto supone que se mantiene tanto la actual carga horaria, una lección semanal solo en primero, como la forma en la que se oferta.

También el currículo de Primaria terminó en los tribunales debido a la materia de Religión. En este caso, el sindicato ANPE ha ganado una sentencia que obliga a cambiar la actual organización horaria de esta etapa y a darle más peso a Religión. Ese fallo, aplaudido también por el Arzobispado de Oviedo, fue recurrido y está pendiente de ejecución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: