La Semana Santa, con el Carnaval y la Trashumancia, Patrimonio Cultural Inmaterial

Hoy en el BOE el Real Decreto 384/2017, de 8 de abril,  por el que se declara la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Miércoles Santo en Sevilla. Hermandad de San Bernardo JESÚS MORON/ El Mundo

El viernes 7 de abril el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, declaraba Semana Santa, Carnaval y Trashumancia, Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tal y como recoge la nota de prensa del Ministerio “Se trata de la primera ocasión en la que se aprueba en aplicación de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”…Esta decisión supone el cumplimiento del Plan Cultura 2020, presentado recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y contemplado en el proyecto ‘Impulsar a la declaración de distintas manifestaciones culturales cono Patrimonio Cultural Inmaterial’.

La misma nota de prensa recogía el argumentario.  Sobre la declaración de la Semana Santa:

La Semana Santa, conmemoración de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, comprende en España toda una serie de celebraciones, entre las que destacan las procesiones, con una gran diversidad de manifestaciones por todo el territorio español.

No existe un único modelo de celebración de la Semana Santa española, sino que esta manifestación encuentra en el país múltiples variables. Es, por tanto, un fenómeno plural que, aun compartiendo rasgos esenciales a lo largo de la geografía española, no permite establecer modelos de fiesta.

La Semana Santa en España comprende una gran diversidad de valores culturales, desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario, pasando por su importancia como vehículo de conocimientos tradicionales y su relación con oficios artesanos, así como con las múltiples obras muebles e inmuebles de valor artístico.

Desde la época medieval, las celebraciones de Semana Santa han funcionado como formas de expresión de la religiosidad popular y como referentes identitarios, no sólo para el mundo católico, sino también para gran parte del conjunto de la población y para las comunidades implicadas, que han convertido a la Semana Santa en un fenómeno plural en el que participan todos los géneros y capas sociales, en muchos casos al margen de la práctica religiosa.

La Semana Santa en España, como fenómeno plural, tiene una gran proyección internacional, en especial para Latinoamérica, no sólo como referente religioso, sino también como referencia social e identitaria.

La declaración ya en el BOE

Europa Laica recoge hoy en su web el Real Decreto en el que tras las referencias legales dispone en su artículo 1, la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Semana Santa, para el el artículo 2,  como descripción de la disposición,   reproducir el argumentario emitido previamente en la nota de prensa:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: