Un 29J más: Acto cívico en Gijón por la laicidad de las instituciones

29 de junio, 13:00 h. concentración en Campo Valdés

Arzobispo de Oviedo y alcaldesa de Gijón, “Bendición de las aguas” 2016

 

Llega el 29 de junio, fiesta local, y una vez más en la iglesia de San Pedro tendrá lugar la ceremonia católica de “Bendición de las aguas”, ritual en el que habitualmente vienen participando la alcaldesa de Gijón y algunos concejales. Por ello, como todos los años Asturias Laica convoca un acto cívico por la laicidad de las instituciones.

Desde las 13:00 horas, habrá una concentración en el Campo Valdés, para recordarle a alcaldesa y concejales que participen como cargos públicos de representación que nuestra Constitución recoge en el artículo 16.3 el principio de la aconfesionalidad del Estado y de las instituciones, “Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal”.

Asturias Laica, respetando la libertad de culto y de creencias (como también recoge la Constitución en su artículo 16.1), nada tiene que objetar, y así lo ha manifestado siempre, a que alcaldesa y concejales que lo deseen participen en este acto confesional a título individual, dentro del ámbito personal de sus creencias, pero sí es necesario recordarles que si acuden institucionalmente están representando un papel que no les corresponde. Esa supuesta representación en un acto confesional, sea cual sea la confesión religiosa, no atiende en absoluto a la totalidad y pluralidad de la ciudadanía  y hace añicos la debida y exigida neutralidad religiosa de los cargos públicos, además de no cumplir el acuerdo del Pleno en el que se aprobó la incorporación del Ayuntamiento gijonés a la Red de Municipios por un Estado Laico.

“Nadie dijo que el camino hacia un Estado laico fuera fácil y breve. Más bien todo lo contrario, es un camino largo y difícil. Se necesita mucha tenacidad y paciencia. Generalmente es el esfuerzo a pagar por quienes se unen a las causas nobles y dignas”. Con estas palabras, José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, invitaba a todos los socias y socias y a la ciudadanía en general a participar este próximo 29 de junio en la concentración convocada por un Ayuntamiento Laico.

Os esperamos.

Cartel

Para descarga y difusión

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: