Madrid: Reunión de colectivos y organizaciones promotores de la campaña “Por una Escuela Pública y Laica, religión fuera de la Escuela”

Campaña Por una Escuela Pública y Laica. Denuncia y Derogación de los Acuerdos con el Vaticano y  con otras religiones

Foto Europa Laica

El pasado 22 de junio se celebró en Madrid una nueva reunión de representantes de colectivos y organizaciones (por Asturias Laica asistió Luis Fernández, miembro de a Junta Directiva) que promueven la campaña “Por una Escuela Pública y Laica, religión fuera de la Escuela” y por la Denuncia y derogación de los acuerdos concordatorios con la Santa Sede y otras religiones”. La reunión fue coordinada por Fermín Rodríguez Castro, de Europa Laica.

 Dos puntos centraron la reunión: Situación de la campaña y Perspectivas de desarrollo.

Situación de la campaña 

La campaña está aún en sus inicios y así, tras la celebración de la rueda de prensa ante el Congreso el 30 de mayo, con notable asistencia de representantes de las organizaciones de la campaña y apoyo de varios diputados de diferentes grupos parlamentarios,  está previsto un nuevo acto público en Madrid  al inicio del nuevo curso, probablemente la primera semana de octubre,  incorporando  entonces algunas de las personalidades que ya han dado su firma.

Se llevan recogidas unas 49.000 firmas y entre ellas ya  se cuenta  con  un primer listado de personalidades que han aportado su firma (entre ellas las de 25 diputados). Sin embargo, resulta necesario un  nuevo esfuerzo de visibilidad y difusión en los medios y redes propias de las organizaciones adheridas para duplicar para septiembre el número de firmas digitales recogidas hasta la fecha. Por otra parte, en septiembre, fecha prevista para la próxima reunión, se llevaría a cabo una primera centralización de las firmas en papel.

Propuestas:

1.- Organizar actos similares para el relanzamiento de la campaña pueden organizarse en otros territorios y localidades, así como la recogida pública de firmas.

2.- Incrementar la visibilidad y difusión de la campaña de recogida, por parte de colectivos y organizaciones promotoras, tanto digital como en papel, haciendo llegar la propuesta de forma personalizada a los contactos dentro del campo del periodismo, artistas, profesionales, intelectuales, …

Perspectivas de desarrollo

Aunque en la campaña hacemos referencia a la necesidad de la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con el Vaticano, como obstáculo legal para la elaboración de una nueva ley de educación democrática que sustituya a la LOMCE, no puede supeditarse a los ritmos de la Subcomisión parlamentaria creada a un presunto “Pacto educativo”, puesto que ya se ha dado una prórroga de otros seis meses para nuevas comparecencias y debates internos. Dado que en mayo ya se presentó a trámite parlamentario concentración la PNL por la laicidad de la Escuela y en ella figura la Denuncia de los referidos Acuerdos, su elevación a debate y aprobación en un pleno del Congreso (objetivo de nuestra campaña), puede ser el punto de referencia para la entrega de firmas y concentración ante las Cortes exigiendo su aprobación por mayoría y hacerlas efectivas.

Propuestas

1.- Dar nuevos pasos para establecer relaciones políticas y parlamentarias para lograr el apoyo a la campaña de muchos más diputados y dirigentes políticos. En lo inmediato, se pueden sumar al listado de personalidades dirigentes sindicales y personas reconocidas de los propios colectivos adheridos a la campaña, tarea concreta factible incluso en las próximas semanas.

2.- Se destaca que, no obstante el trabajo anteriormente detallado en el terreno institucional y político, será el desarrollo de una seria y extensa campaña de propaganda y movilización social la que pueda contribuir decisivamente a que, más allá de adhesiones formales, el problema democrático de librarse de la hipoteca que suponen los Acuerdos con el Vaticano entre efectivamente en la agenda social y política. Para ello es necesario organizar grupos y comisiones específicas de apoyo y extensión de la campaña desde cada colectivo y localidad donde las entidades adheridas tienen presencia

Texto (papel) de recogida de firmas

Puede descargarse la hoja en papel desde el enlace anterior.

[En Gijón pueden dejarse las hojas cubiertas en la sede de Asturias Laica en el Conseyu de Mocedá, Av. Manuel Llaneza, 68, 33208 y/o enviarse por correo a esa dirección]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: