Homenaje a las mujeres fusiladas en Gijón por la represión franquista 1937-1939

Audio-Vídeo

Gijón, jardines de la Plaza de Europa. 26 de julio de 2017

 

Una placa en los jardines de la plaza de Europa, a escasos metros del Museo Nicanor Piñole, recuerda a Eladia García Palacios (33 años), Anita Orejas López ( 23 años),  Juana Álvarez Molina (40 años), Teresa Santianes Giménez (26 años), Belarmina Suárez Muñiz (29 años), Anita Vázquez Barrancúa (27 años), Máxima Vallinas Fernández (42 años) y Estefanía Cueto Puertas (39 años), 8 de las mujeres fusiladas por la represión franquista entre 1937 y 1939 en Gijón tras la entrada de los fascistas y los simulacros de juicio celebrados en el edificio del Antiguo Instituto. Todas ellas fueron fusiladas en el paredón del cementerio y enterradas en la fosa común de El Sucu.

La elección del lugar, no había sido casual, y así lo señalaría en su intervención la historiadora Enriqueta Ortega Valcárcel, autora del libro “La represión franquista. Ejecutados y fallecidos en la cárcel de El Coto (1937-1949)”, al recordar que Eladia García Palacios, maestra, era en esos momentos directora del Asilo Pola y encargada de las evacuaciones de niños y niñas durante los bombardeos sobre la ciudad, lo que la llevaría ante el pelotón de fusilamiento por “inculcar a las niñas el odio al fascismo”.

Sería precisamente Enriqueta Ortega quien presentaría la propuesta al grupo municipal de Xixón Sí Puede que sería aprobada en abril por la Comisión de Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón.

El homenaje lo iniciaría el grupo Latxusma para dar paso a continuación a las intervenciones de la historiadora Enriqueta García, Amparo Orejas, hija de la primera mujer fusilada, Anita Orejas, y la concejala de Cultura y Educación, Montserrat López, para finalizar con una nueva intervención musical y el descubrimiento de la placa.

 

Audio

 

 

Imágenes

 

 

Más imágenes en las galerías fotográficas de La Nueva España y de El Comercio, fuente de alguna de las fotos (1 de LNE y 2 de El Comercio)

 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: