Para no perder el hilo… Relación Igesia-Estado (vía @hitoangelhito, Ángel Hito)

La privilegiada relación de la iglesia católica con el Estado explicada brevemente en Twitter

Ángel Hito, (@hitoangelhito), recogía el “hilo” abierto en Twitter por @FiloPolitics en el que, a propósito de la renovación en la COPE de Carlos Herrera, explica “a la juventud” qué suponen los acuerdos con el Vaticano:

 El estado español tenía suscrito en 1953 un concordado con la Santa Sede (Vaticano) por el que mutuamente se daban privilegios en un acuerdo, semejantes a los que firmó el Vaticano con Hitler y Mussolini   (***ver foto).

 Muerto Franco, la diplomacia vaticana comenzó a mover ficha para acabar bien colocada en el cambio de una dictadura a una democracia en que podían salir partidos que se opusieran a esta favorable relación, por lo que en 1976 comenzó la revisión del Concordato de 1953.

 El 3 de enero de 1979 se promulgó un acuerdo que dura hasta nuestros días. Un acuerdo que el Psoe siempre promete acabar con él y cada vez que gobierna se olvida de lo dicho, pero ¿qué dicen estos acuerdos?

 Los acuerdos en sí son 4:
1) Acuerdo de asuntos jurídicos.
2) Acuerdo de enseñanza y asuntos culturales.
3) Acuerdo en materia de FFAA.
4) Acuerdo en materia económica.

Perdonad la turra inicial, pero es necesaria para luego detenernos en lo que nos estamos tragando.

 En materia jurídica, art. IV se garantiza asistencia religiosa en cárceles, hospitales, orfanatos (tanto públicos como privados) que, sorpresa, hoy financia el estado, vosotr@s, juventud.

 El Art. VII y VIII marcan que las dudas de estos acuerdos se tienen que resolver conjuntamente. Quizás es que el Psoe cuando quiere derogarlos lleva a Bono a hablar con su amigo cardenal.

 

 Atención, que el siguiente mejora todo: el acuerdo sobre enseñanza y cultura. Comienza en el Art. I hablando de que la enseñanza en los colegios públicos debe ser respetuosa con la ética Cristiana… Y no bajará el nivel.

 Los artículos siguientes tratan de la enseñanza religiosa en los centros. Os expongo: -contrata la iglesia -despide la iglesia -pone el contenido la Iglesia. Adivinad quién paga esto… efectivamente: el estado.

 En el art. XVI pone que el estado velará por qué se respete la libertad religiosa que, más allá de las ofensas a diversos credos que yo he oído en la Cope, se refiere a que vele por el derecho de no ofender a la iglesia.

 

 Voy al acuerdo de las Fuerzas Armadas y el servicio militar. De lo segundo poco hay que decir, por suerte no existe el servicio militar, si bien es oportuno señalar que en una supuesta igualdad ante la ley, los clérigos tenían una acudirá para este servicio.

 Sobre las Fuerzas Armadas, cabe empezar por que la iglesia tiene un arzobispo y un clero castrense, en los diversos cuerpos del ejército, con sueldo de oficiales pagados por tod@s.

 El arzobispo es elegido por el jefe del estado, como Franco hacía con los obispos anteriormente, hasta que el reciente acuerdo lo dejó solo en el castrense. Lo interesante es que los curas se equiparan a los oficiales, con ascensos y privilegios y también con sueldo estatal.

Plaza Nueva.
Jura de bandera de personal civil Sevilla

 

 En cuanto al acuerdo económico, la iglesia puede recibir de sus fieles dinero como desee (art.I) y el estado se compromete a colaborar en el sostenimiento religioso (art.II). Si no hay renta (cito literal) saldrá de los presupuestos generales una “adecuada dotación”

Curioso leer hoy que la iglesia dará los pasos necesarios para su autofinanciación. Pasos que aún no se han visto. Lo cierto es que hoy la Conferencia Episcopal recibe hoy sobre 251 millones de € gracias a una estructura predemocrática que prometió abolir.

 Los arts. III-V son una sucesión de exenciones de impuestos como de donaciones, sucesiones, el IBI también… porque ya lo dijo Jesús: dad al César lo que es…” bueno, esa no nos sirve, Jesús dijo muchas cosas y hace mucho…

 Solo concluir con una reflexión: se habla mucho de una reforma de la constitución, aún a pesar de la negativa del partido franquista por superar la constitución del 78 dirigida por un falangista como Suárez, pero ¿y estos acuerdos?

 Estos acuerdos estaban arcaicos desde el momento en que queremos considerarnos una democracia, por mucho que el PP, para conservar el voto conservador católico (que no creyente) los defiende para que los obispos le defiendan en Cope y Trece hasta el día de hoy.

La renovación de Carlos Herrera es un ejemplo de lo expuesto: cadena de obispos al rescate de un gobierno que se hunde y gobierno corrupto conteniendo unos acuerdos llenos de privilegios para un episcopado que perdió la hegemonía y la lógica hace tiempo,

Juventud, dejo aquí el hilo de momento. Espero que os gustase y que os ayude a reflexionar. Un abrazo y gracias por leer.

 

 

***Foto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: