La Universidad de Oviedo valora suspender el acuerdo con la Cofradía de los Estudiantes

♦ Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad ya, ante las elecciones de 2016, habían defendido una Universidad Laica y reiterado con posterioridad  la exigencia del fin del convenio
♦ También desde Asturias Laica se había iniciado una campaña Por una Universidad Pública y Laica y por el cierre a usos religiosos de la capilla de la Universidad de Oviedo.

Acto de la Hermandad de Los Estudiantes en la capilla del Edificio Histórico de la Universidad en Jueves Santo. LNE

C. Jiménez, La Nueva España, 6 de marzo de 2018

El Rector acude al Claustro el próximo viernes para tomar una decisión sobre el convenio vigente para el uso de instalaciones académicas

El Claustro de la Universidad de Oviedo revisará en su reunión del próximo viernes, 13 de abril, la relación de la institución académica con algunas de las principales hermandades de la Semana Santa en la ciudad. Así, el órgano universitario deberá fijar en esta convocatoria su postura acerca del convenio que rige sus relaciones con la Hermandad de Los Estudiantes, y de esta forma concretar si la Universidad suspende o no sus relaciones con esta entidad.

Previamente, las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo ya habían exigido al Rectorado el fin del convenio con la Hermandad de Estudiantes, pidiendo, entre otras medidas, la paralización del “Pregón del Costalero” en la capilla de la institución académica. Este año, fue el capataz sevillano Antonio Sánchez Díaz fue quien pronunció el octavo pregón del Costalero de Oviedo.

La capilla alberga durante la Semana Santa la imagen de Nuestro Señor Jesús de la Sentencia que la Hermandad lleva en procesión hasta allí. Precisamente, el regreso de la imagen a La Tenderina está previsto para este domingo. Los Estudiantes se encargarán de trasladar de vuelta la imagen de Jesús de la Sentencia desde la capilla universitaria hasta la sede canónica de la cofradía. Entre las novedades que la hermandad tiene previstas para este acto se encuentra una parada ante la Casa Sacerdotal, en la calle San José, como homenaje a los sacerdotes que allí viven, curas mayores que encuentren en la casa un lugar para el retiro.

El convenio entre la Universidad y las cofradías de la Semana Santa permite la libre utilización de cualquier lugar de la Universidad para fines “de marcado carácter religioso e ideológico”, sostiene el colectivo estudiantil que ahora pide revocarlo. Consideran que, respetando todas las ideas, los espacios públicos han de ser “aconfesionales”.

Por ello, piden los alumnos de la Universidad de Oviedo, que esos espacios han de estar libres de lugares de culto religioso, con independencia de la confesión de la que se trate. La Semana Santa sería, obviamente, la gran perjudicada de llevarse a cabo esta medida.

Fruto del convenio que vincula a una y otra entidad se establece la posibilidad de reducir un 50% la cuota de la Hermandad de Los Estudiantes (el primer año) para aquellos nuevos hermanos que acrediten estar matriculados en la Universidad de Oviedo. El convenio también regula la cesión -previo pago de las tarifas reducidas- de recintos e instalaciones de la institución universitaria a la Hermandad de Los Estudiantes, así como la colaboración que ésta pueda prestar a la Universidad con sus medios materiales y humanos.

El Claustro también abordará en su reunión del próximo viernes la aplicación de la ley de Memoria Histórica en la Universidad, así como la elección de los miembros que conformarán el nuevo comité de ética. La reunión se celebrará a partir de las diez de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Economía.

La capilla de la Universidad tiene también especial protagonismo durante la celebración de la madrugá de Los Estudiantes, su principal acto de la Semana Santa. Por la noche, y en una procesión que dura unas ocho horas, los hermanos cofrades sacan por el Oviedo Antiguo al Jesús de la Sentencia, arriesgadas y esforzadas maniobras de los costaleros, especialmente en los lugares más angostos del casco viejo, como el Tránsito de Santa Bárbara.

Este año, Los Estudiantes no pudieron sacar la imagen por causa de la lluvia. Pese a que retrasaron todo lo posible la salida a la espera de que amainase, finalmente optaron por no hacerlo. La hermandad decidió abrir entonces las puertas del Edificio Histórico de la Universidad para que el público congregado en la calle pudiese contemplar el paso. Los costaleros tomaron posiciones e hicieron una “revirá”, es decir, dieron la vuelta al paso en muy poco espacio, una pequeña demostración de lo que estaba previsto, lo que constituye una tradición para muchas personas, que podría perderse si la Universidad decide poner fin a su relación con las cofradías de Semana Santa.

 

Oviedo 2018. Llegada a la Universidad. En Youtube

 

Oviedo 2018. Llegada a la Universidad. En Youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: