A la sombra de la cruz

Un documental de Alessandro Pugno. Vídeo

Fotogramas del documental

Los peritos, tras más de diez años de batalla judicial de las familias, iniciaban esta mañana los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos, mientras que Patrimonio Nacional impide la entrada de las familias en el Valle de los Caídos en el inicio de las exhumaciones según denuncian los familiares de los hermanos Lapeña.

Ambas noticias traen a la actualidad un documental de 2013 que, centrado en la educación que los monjes benedictinos ofrecen a unos 40 niños que estudian en su escuela de música, -subvencionada por Patrimonio Nacional-, cuenta una realidad de la que apenas se conoce nada y a la que resulta difícil acceder: el interior de la basílica del Valle de los Caídos.

“A la sombra de la cruz” ganó en 2013 la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. Su director, el italiano Alessandro Pugno contó con la colaboración del productor español Antonio Saura Medrano, y consiguió rodar en uno de los lugares con más oscurantismo de España, el Valle de los Caídos, ese mausoleo construido por presos republicanos bajo cuya cruz yacen casi 35.000 víctimas y de cuyo cuidado se encargan desde 1958, por orden de Franco, unos monjes benedictinos que mientras cuidan primorosamente de las tumbas del dictador, y de José Antonio, dejan que poco a poco se vayan deteriorando entre humedades y derrumbamientos las fosas.

En los últimos años del gobierno socialista, en pleno debate sobre qué hacer con ese símbolo del franquismo, este italiano comenzó a rodar un documental que se centraba en la escuela de música que los monjes benedictinos tienen en el interior de ese mismo recinto para niños de entre 8 a 14 años.

 La Escolanía (página oficial):  Unos cincuenta niños de toda España, de 8 a 16 años, reciben en la Escolanía una sólida y personalizada formación académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria y Secundaria, estudian Lenguaje Musical, uno o dos instrumentos, Música de Cámara y, por supuesto Canto Coral… … nace en 1958, con la finalidad de contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos. Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias a través del Canto Coral…

El objetivo de director y productor  siempre fue retratar algo insólito que ocurría en ese lugar, pero sin juzgar a los monjes, ni a los niños, ni a los padres. “Ese es el acierto del documental, el decir, vamos a entendernos, aunque haya cosas que nos parezcan tremendas”  (SER)

El País se hacía eco del estreno del documental en un artículo que tituló Los niños cantores de Franco

“Franco lo dejó atado y bien atado. Cada día, un grupo de niños “bien adiestrados” cantarían en la basílica del Valle de los Caídos para dar mayor solemnidad a las misas por los muertos “de la gloriosa cruzada”. Así lo quiso Franco y todavía nadie ha cambiado el rumbo de sus designios. A la sombra de la cruz es un escalofriante documental (pese al equilibrado pulso sobre el que se construye), dirigido por el italiano Alessandro Pugno y producido por el español Antonio Saura Medrano, sobre el internado de niños cantores que desde 1958 sobrevive dentro del, según se mire, monumento, basílica o mausoleo del Valle de los Caídos. “Un documental de orfebrería”, afirma Saura, “que nos muestra una realidad sin maniqueísmo, para que cada uno saque sus conclusiones. Lo que puede ser normal para un creyente resulta aterrador para los que simplemente ven aquello como la Edad Media […]  los monjes benedictinos dirigen una escuela de “voces blancas” (de niños de entre 8 y 14 años) a los que inculcan un mensaje que se resiste con uñas y dientes a lo que consideran su mayor amenaza: la secularización de la sociedad. Impermeable al paso del tiempo, las claustrofóbicas estancias del internado custodian “la última cruzada contra el laicismo”. “Nos escandalizan las madrasas de Afganistán pero no lo que tenemos a 50 kilómetros de Madrid”, afirma Saura “…

Documental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: